Sernac llama a todos los clientes a aportar datos para juicio contra Paris y Falabella

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habilitó en su sitio web un formulario para que los consumidores afectados por problemas en las compras online de las tiendas Falabella y Paris entreguen mayores detalles de los problemas que los afectaron.

“Estos antecedentes buscan favorecer el resultado de las demandas colectivas interpuestas recientemente contra estas empresas”, dijo el Sernac.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el formulario disponible en www.sernac.cl, los consumidores podrán informar y adjuntar documentos que permitan acreditar el daño y los problemas que tuvieron con sus compras, y que dieron origen a las acciones judiciales. Principalmente demora o no entrega de los productos y no devolución de lo pagado ante la anulación de la venta.

El Servicio recordó que estas empresas “enfrentan una demanda colectiva luego de que no presentaran una propuesta de compensación por los múltiples problemas sufridos por los consumidores en las compras online”.

En el caso de Falabella, la propuesta no cumplió con las exigencias básicas del Servicio, esto es, que fuera para todos los afectados y proporcional al daño. En el caso de Paris, “ni siquiera existió disposición a presentar una propuesta en este proceso”, agregó el Sernac.

“Las empresas no entregaron información o ésta fue insuficiente, por lo que es de especial interés identificar si los consumidores recibieron respuesta de la empresa, las supuestas compensaciones, y si éstas fueron suficientes o proporcionales al daño sufrido”, puntualizó el organismo.

El Servicio registra más de 85 mil reclamos contra estas dos empresas (sólo Falabella tiene más de 66 mil).

En la misma línea, el Sernac reiteró que esta consulta es sólo para fortalecer los alcances de la demanda “ya que los alcances de una demanda colectiva beneficiarán a todos los afectados, hayan o no reclamado ante el Servicio o llenado el formulario”.

Las demandas consideran los reclamos por la demora en los despachos ocurridas entre el 1 de marzo y el 20 de noviembre, fecha en que se presentaron las acciones colectivas.

Por motivos de seguridad, sostuvo el Servicio, para contestar al formulario se requiere iniciar sesión en Google con una cuenta Gmail.