Sernac denunció al retail y supermercados por prácticas inapropiadas al exigir boletas al salir de sus tiendas

supermercado

Según publicó Chocale.cl: Sernac denunció al retail y supermercados por prácticas inapropiadas al exigir boletas al salir de sus tiendas. La entrega es voluntaria.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una serie de denuncias contra 13 supermercados y tiendas del sector retail en cuatro regiones de Chile. Esta medida se produce tras una serie de fiscalizaciones que revelaron múltiples infracciones a la Ley del Consumidor (LPC), específicamente en relación con la solicitud indebida de boletas de compra a los clientes a la salida de los locales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sernac denunció al retail y supermercados

Estas prácticas, que han sido consideradas como desproporcionadas y discriminatorias, involucran a los supermercados de Walmart Chile (Hiper Lider, Lider Express, Superbodega aCuenta), Unimarc, Mayorista 10 y Tottus. También se presentaron acciones contra tiendas de retail como La Polar, Corona, Falabella, Ripley, Easy, Homecenter Sodimac y Construmart.

El director del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó la importancia de mantener un equilibrio entre las medidas de seguridad adoptadas por las empresas y el respeto a la dignidad y derechos de los consumidores.

“Durante las fiscalizaciones realizadas pudimos detectar que las empresas denunciadas no cumplieron con las exigencias que establece la Ley del Consumidor (LPC) respecto de una serie de aspectos que soy muy relevantes a la hora de adoptar medidas de seguridad y vigilancia en las dependencias de sus locales comerciales”, señaló Herrera.

Además, destacó la necesidad de que las empresas actúen con profesionalidad, evitando la discriminación y el trato indigno hacia los consumidores.

Las infracciones detectadas incluyen la solicitud de boletas a consumidores que llevan grandes cantidades de mercadería, productos tecnológicos o de línea blanca, y la falta de información sobre la voluntariedad del procedimiento. Se observó un control preferente a jóvenes y una revisión de productos de grandes dimensiones que salen sin bolsa. Además, se detectaron inconsistencias entre las declaraciones de jefes de local y guardias de seguridad respecto al control de boletas.

SERNAC está fiscalizando estas acciones desde 2022

En respuesta a estas prácticas, el SERNAC viene realizando más de 50 fiscalizaciones desde 2022, verificando el cumplimiento de la Ley del Consumidor en lo que respecta a la seguridad y el trato digno. Estas fiscalizaciones surgieron a raíz de reclamos y alertas ciudadanas, lo que llevó a la solicitud de información y a inspecciones in situ, explicó el organismo en un comunicado.

La institución recordó que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones.

Además, los guardias de seguridad o personal de vigilancia no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad.

En ese sentido, el SERNAC recalcó que los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos. Esto incluye consecuencias como la humillación, el dolor y la aflicción que la situación le haya causado al cliente.

Las empresas involucradas se enfrentan a multas de hasta 300 UTM por cada infracción, equivalentes a más de $19 millones. Además, en casos de maltrato, discriminación o acusaciones falsas de robo, las empresas podrían tener que compensar a los consumidores afectados.

Desde el SERNAC señalan que esta acción está en línea con lo establecido en la Ley Zamudio, vigente desde 2012, que define claramente lo que se considera “discriminación arbitraria”, proporcionando un marco legal más claro para la protección del consumidor.

Esta entrada salió primero en Chocale.cl