Selaive: “Estamos saliendo del hoyo, pero a un ritmo más lento de lo esperado”

Calles con locales comerciales y persona caminado

Hasta la publicación del Imacec de agosto el ánimo se había vuelto más optimista. Desde mediados de año la economía había empezado a dar señales de recuperación. El desconfinamiento y el retiro de parte de los ahorros previsionales dieron un impulso al consumo, mientras que el empleo daba muestras de un freno en su tendencia a la baja. Pero las cifras de agosto dieron una muestra de realismo: el Banco Central informó que el Imacec cayó 11,3% durante agosto, en momentos en que el mercado esperaba una contracción de 8,5%. Sin embargo, en relación a julio la economía se expandió 2,8%. «Estamos saliendo de este gran hoyo, pero no a la velocidad que esperábamos los economistas», comentó Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank.

Según explicó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, el área de los servicios fue el responsable de la caída mayor de lo esperado para agosto. Se trata de actividades de planificación, arquitectura, gestión, y también ligadas a la minería. «Los servicios son de las actividades más grandes, casi similar a la actividad de manufactura, y está muy lenta. Esta actividad está ligada a la inversión, entonces lo que estamos viendo es un retraso en el proceso de inversión, que obviamente también está afectando a los servicios que proveen a esa inversión», advirtió Selaive.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El registro de agosto, agregó Selaive, llevarían a cerrar el año con una contracción económica de entre -5% y -5,5%. Se trata de una cifra que se ubica en el nivel más bajo del pronóstico del Banco Central de una caída de entre -4,5% y 5,5%. De acuerdo a Selaive, en este escenario se esperaría que el Banco Central mantenga el estímulo monetario. «Y si el escenario se torna más complejo, podríamos esperar que entregara más estímulos monetarios. Tiene y le quedan herramientas para estimular las tasas de interés de largo plazo, ya está autorizado para adquirir en el mercado secundario los bonos secundarios, y puede revisar el mínimo de la tasa técnica, si es que el crédito no está fluyendo al ritmo esperado», comentó Selaive.

Presupuesto 2021

El impulso a la inversión pública es uno de los focos que se le han asignado al Presupuesto 2021. «Este presupuesto fiscal desde el punto de vista de la recuperación, es ambicioso y proactivo. Es un presupuesto de base cero que trata de hacer más eficiente el gasto público con una expansión muy importante de 9,5% real, es bastante importante el crecimiento de gasto público, la parte que preocupa obviamente es la consolidación fiscal», dijo Selaive.

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el Presupuesto 2021 se traducirá en un déficit estructural de 4,7%, el más alto desde que se creó la regla fiscal. «Necesitamos entregar mayor convicción a los observadores internacionales y a los chilenos, de que el presupuesto público tiene un proceso de convergencia y de sostenibilidad en el tiempo. Y eso diría que está más ausente, yo creo que necesitamos un acuerdo político amplio, porque necesita traspasar gobiernos, de manera de dar convicción y dar certidumbre respecto a que estos gastos públicos son absolutamente transitorios», estimó Selaive.