Salcobrand acusa estafa de $90 millones en trato con laboratorio

logo salcobrand salvador colodro

La denuncia de un informante de la competencia abrió una investigación interna en la cadena de farmacias y fue clave para destapar lo ocurrido. Según la querella, Salcobrand pidió medicamentos a la medida, pero éstos nunca llegaron. ¿El perjuicio? 90 millones de pesos. La historia la revela la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Una querella criminal por una estafa de más de 90 millones de pesos interpuso la cadena de farmacias Salcobrand (SB), ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según se detalla en la acusación, la compañía suscribió un convenio con Alphalab, empresa que elabora medicamentos a la medida, a través de las denominadas recetas magistrales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, un informe interno de SB reveló que el acuerdo firmado entre ambos derivó en un millonario engaño.

“Quisieron otorgar una apariencia de un acuerdo bilateral, cuando lo que en realidad se buscaba era defraudar a Salcobrand para obtener dineros o bienes en un contrato comercial fraudulento”, se lee en la acción legal presentada por el abogado Jorge Valdivieso “en contra de quienes resulten responsables”.

Convenio de recetas

Los hechos se remontan a 2019, año en que Salcobrand se adjudicó una licitación privada para proveer de medicamentos al arsenal farmacéutico del Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus.

Dicho suministro debía iniciarse el 15 de febrero de esa anualidad y contemplaba medicamentos de un Recetario Magistral, es decir, fármacos de alta complejidad que deben producirse a la medida de cada paciente, previa prescripción de un profesional habilitado.

Para cumplir con ese requisito, SB acudió a su único proveedor de recetas magistrales para esa licitación: Alphalab, compañía con la que había suscrito un convenio en 2017.

La competencia farmacéutica

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, en mayo de 2019, las cosas cambiaron. La alerta llegó por parte de la Sociedad Farmacéutica Reccius SpA, una férrea competidora de Alphablab.

Según se desprende de la querella, Reccius, en voz de su representante, Andro Kurkovic, advirtió a Salcobrand de supuestas ilegalidades cometidas por su contrincante.

Pese a que la información fue tomada con cuidado, dada la relación de competitividad entre el informante y Alphalab, Salcobrand encargó a su Área de Gestión de Investigaciones la realización de un informe interno.

Los resultados eran esclarecedores: producto de la comisión de actos irregulares provocados en la relación comercial con el laboratorio, SB sufrió un perjuicio de $90.248.009.