Reactivación laboral: Nueva alza del empleo plantea tres claves para empresas

Octubre comienza con una nueva alza en el nivel de empleo. La cuarta consecutiva, que ratifica la franca recuperación del mercado laboral en Chile y las cifras alcanzan su mayor número desde el inicio de la pandemia, acercándose al desempeño que el mercado laboral tenía en febrero de 2020.

Las cifras del trimestre junio-agosto dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelaron también que el 56% de los empleos recuperados corresponden a trabajos formales. Y ante la recuperación que muestra el mercado laboral, se abre el debate: ¿cuál son los desafíos que tendrán las empresas en torno a la retomada de las actividades laborales?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Modelo de trabajo: Jornada completa presencial en franco retroceso

“Uno de los primeros puntos que las empresas están revisando actualmente es la definición de cuál será su modelo de trabajo. Es evidente que la jornada totalmente presencial dejó de ser la única alternativa”, dijo la directora asociada de Robert Half Chile, Karina Perez Galindo. “El teletrabajo dejó ser una tímida declaración de principios para convertirse en una realidad que confirmó que puede funcionar y abrió además espacio a la modalidad híbrida. Si bien cada empresa va a ajustarse a su propia realidad, tanto las organizaciones como los trabajadores están conscientes de que las cosas no volverán a ser totalmente como fueron antes de la pandemia”, agregó.

A propósito de ese tema, un estudio realizado por Robert Half indicó que 6 de cada 10 empresas aún no define qué modelo adoptará a partir de ahora. Y, por otro lado, el 54% de los trabajadores aseguró que le gustaría que su modelo de trabajo sea más a menudo en casa que en la oficina.

¿Cómo retener o atraer a los mejores profesionales?

Pero no solo el cómo se va trabajar es materia de análisis en las empresas. A juicio de la ejecutiva, “se está conformando un nuevo mercado laboral, donde la capacidad para atraer o retener talento va a estar relacionada con prácticas distintas a las que se usaban en el pasado”. A lo que hace referencia Perez Galindo va más allá de los salarios. “Ahora existe un tipo de profesional más consciente sobre los beneficios que ofrecen las empresas, como políticas de tiempo libre remunerado y una amplia gama de otros beneficios, los cuales deben tener cierta flexibilidad para adaptarse a lo que desean los trabajadores, quienes además desean poder opinar al respecto y poder elegir lo que ellos más necesitan”, dijo Perez Galindo.

La postura de los trabajadores al respecto es rotunda. El 84% de los encuestados por Robert Half aseguró que sería interesante que algunos beneficios cambien y un 57% considera los beneficios a la hora de aceptar una nueva oferta de trabajo y, si la empresa no ofrece beneficios considerados importantes, no dudan en negociar un mejor salario.

A estos números, se suman las tendencias orientadas a la importancia que le dan las nuevas generaciones de profesionales a las empresas que adoptan prácticas ESG, comprometidas con el medio ambiente, lo social y el gobierno corporativo, así como políticas DEI, que pongan énfasis en la diversidad, igualdad e inclusión. “Los jóvenes profesionales son muy sensibles a este tipo de prácticas y buscan pertenecer a empresas que aplican esto. Y si no lo encuentran, se marchan a otra donde sí las valoren”, analizó la ejecutiva de Robert Half.

Reclutamiento estratégico y carrera salarial

Con el mercado en franca recuperación y las cifras de empleo al alza, la mayor demanda por profesionales obliga a las empresas a realizar sus mejores esfuerzos por contratar a los profesionales mejor perfilados para los cargos disponibles. “El rol de la selección es fundamental. Las áreas de recursos humanos y las jefaturas están llamadas a trabajar muy duro para actuar rápido con el menor margen de error posible”, explica Perez Galindo.

El panorama actual también impulsa una carrera salarial. “Las empresas van a necesitar contar con los mejores profesionales, lo que las impulsa a realizar ofertas mucho más competitivas y agresivas para contratar”, puntualizó la directiva.