¿Qué nos falta para que despegue la energía eólica en Chile?

Vestas participó en el panel destinado a energía eólica donde se enfatizó en la urgencia de emigrar de la energía solar a la eólica y en la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades para agilizar las demoras en licencias para lograr la meta nacional de descarbonización de la matriz.

Vestas, la compañía danesa líder en diseño, fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores y que cuenta con el 36% de la capacidad instalada de energía eólica en Chile, participó de un interesante panel sobre el sector de energía eólica en el país junto a otros líderes del mercado como Latam Power, AES Andes y Prediktor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los expositores abordaron el estado actual de la energía eólica y los desafíos a los que se enfrenta el país para alcanzar la tan anhelada carbono neutralidad al 2050.  Miguel González Balcarce, Sales Manager para Chile, Perú y Bolivia de Vestas, destacó la urgencia que existe para generar nuevos proyectos eólicos en Chile y ahondó en la falta de coordinación que existe entre los objetivos que se deben y esperan alcanzar en la descarbonización de la matriz versus la viabilidad real en función de la legislación actual.

Para González Balcarce existen cuatro factores clave que ralentizan la capacidad para desarrollar estos planes en el país.

  • Obtención de permisos: actualmente, los proyectos que tardan más de 2 años en lograr la aprobación de la evaluación ambiental.
  • Obtención de licencias sociales: este tipo de licencias son fundamentales porque están relacionadas con las comunidades que van a convivir con los parques eólicos. Algunas veces, pareciera que la estrategia de energía chile no logra alinearse con la estrategia de las comunidades involucradas, esto repercute en los tiempos de licenciamiento, inicio de proyecto y con un factor vital: la seguridad en las regiones donde se opera.
  • Fase de construcción: la falta de escoltas de carabineros para transportar cargas sobredimensionas desde el puerto hasta el sitio, disminuye la velocidad del desarrollo de los proyectos eólicos que tanto requiere el mercado. “Este es un tema vital que venimos alertando hace tiempo. Hemos conversado con diversas autoridades para encontrar la mejor manera de liberar los cuellos de botella que presentan los proyectos por la escolta de carabineros, que impactan en el tiempo del transporte, desarrollo y entrega del parque eólico.”

En el panel, los expertos hablaron sobre la falta de legislación del OffShore (energía eólica marina), recalcando la importancia de que se apruebe un marco regulatorio con el objetivo de desarrollar proyectos costa afuera en Chile, aprovechando el óptimo recurso eólico que se tiene.

Por último,  el ejecutivo de Vestas, empresa que fue nombrada por la consultora Corporate Knights como la compañía más sostenible a nivel mundial, habló sobre la importancia que los proyectos que ya existen en el país puedan migrar desde la energía solar a la eólica: “Estamos observando proyectos en la zona de Taltal y el sur de Chile (Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos) con las características específicas de cada región. Nos encontramos con desarrolladores que antes se especializaban en solar y que ahora migran a eólica por su capacidad de generación de energía 24/7.”

El compromiso en el desarrollo de proyectos que impulsen y dinamicen la transición, la autonomía e independencia energética en los mercados, a través de energía renovable de origen eólico, es parte de la misión de Vestas. A ello se le suma el desafío del hidrógeno verde, en el cual la compañía ya cuenta con experiencia en otros mercados para robustecer la matriz energética de origen sustentable. Chile representa una gran oportunidad de energía limpia, es tiempo de trabajar en ese futuro energético a partir de proyectos de mediana y larga escala.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉