Protocolos sanitarios y autorregulación de las empresas: los ejes del plan de retorno seguro que la CPC y los sindicatos presentan al gobierno

Salón con ventanas de vidrios, escritorios y personas sentadas al frente de computadoras

 

Cerca de las 11 horas el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil y los miembros del Foro Trabajadores-Empleadores -creado por esa instancia durante el periodo de Alfonso Swett- se reunirán con el el ministro subrogante del Trabajo, Fernando Arab para presentarle a la autoridad el plan de retorno seguro que elaboraron desde la multigremial.

A la cita de esta mañana, además de la autoridad y el timonel del gremio, asistirán Germán Dastre en representación de Conapyme, Arturo Martínez por la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Stanley y Lorenzo Constans en representación de las mutuales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Son dos las condiciones acordadas entre los empresarios y los sindicatos para garantizar el retorno seguro a los puestos de trabajo.

La primera de ellas apunta al establecimiento de protocolos sanitarios sectoriales: en esta etapa cada sector deberá acordar reglas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio del virus.

El segundo, en tanto, guarda relación más bien con la autorregulación y el compromiso empresarial. Esto con el fin de que cada empresa esté en la capacidad de adherirse al protocolo de seguridad sanitaria de su respectivo sector y comprometerse a tres acciones conforme a lo previamente definido por las Mutualidades de Seguridad.

La primera de ellas involucra la firma de un documento en donde el empleador se compromete a cuidar la salud de los trabajadores conforme a lo acordado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad o bien por el responsable de la seguridad al interior de la empresa.

En segundo término, la empresa deberá implementar una política de detección de riesgo y en consecuencia proponer las medidas para mitigarlo y evaluar los resultados, el tercero y último tiene que ver con la creación e implementación de mecanismos de cumplimiento para asesorar a las empresas.