Por primera desde el 2019, aumentaron las expectativas del consumo

En la misma semana en que se ha informado que la pobreza aumentó por primera vez en 20 años, que hubo una destrucción de más de 200 mil empleos y que el inicio de la Convención Constituyente no fue el mejor, si hay una buena noticia. La expectativa del consumo de las personas mejoró y se ubicó en niveles pre estallido social.

Según publicó latercera.com, el 16 de agosto de 2019 fue la última vez que las expectativas de consumo “Muy buena/buena” superaron a las “Mala/muy malas”, de acuerdo a la medición de Cadem. Las semanas previas al 18 de octubre de ese año -el estallido social- se situaba en 44 puntos las positivas. Cifra que no había sido superada desde entonces, con un mínimo de 26 puntos en abril de 2021.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahora se rompieron esas dos marcas. Por primera vez desde 2019 las respuestas “Muy buenas/buenas” (47 puntos) superaron a las “Malas/muy malas” (44 puntos), y el nivel es el mejor registro pre estallido social, igualando al dato de la semana del 26 de julio de 2019.

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem, cree que es confluyeron una serie de factores que dieron como resultado una mejor perspectiva. “Creo que son muchos factores que se cruzan. Fin de cuarentenas y mejores condiciones sanitarias, anuncios del Plan Paso a Paso, vacaciones, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en pleno funcionamiento, residuales del 10% (retiros de los fondos previsionales), recuperación de ciertos empleos”, detalla.

“Al final. Es la percepción general de que estamos mejor”, dice.

En efecto, se han retirado más de US$50 mil millones desde los fondos previsionales durante un año y elevado y extendido los beneficios estatales, lo que está generando una mayor liquidez en las personas, lo que algunos expertos han calificado de una falsa riqueza.

Respecto de la flexibilización de las restricciones a la movilidad, también puede provocar una sensación similar a la de vacaciones o de las festividades de septiembre, que hay una mejora de ánimo en general, explica Izikson.

Un elemento adicional sobre la mesa, y de manera sorpresiva, es la Convención Constituyente. Algo contraintuitivo, dado que tuvo algunas partidas falsas y polémicas, pero pese a ello recibió una muy buena evaluación de parte de los consultados. Según la Cadem, en su primera semana de funcionamiento obtuvo 63% de aprobación, un aumento de 10 puntos porcentuales respecto de la medición anterior.

Izikson estima que primó en la población una visión optimista respecto de la convención, “vuelve la esperanza de que esto se encauza. En el fondo, vuelvo a poder ver el futuro y dejo de lado solo el presentismo. Elisa Loncon como símbolo es más importante que lo otro”. De hecho, la misma medición muestra una aprobación de 80% para la presidenta de dicha instancia.

Otros datos de mejora

Este mejor ánimo también vienen mostrando otras encuestas. El Indice de Percepción del Consumidor (Ipeco) elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) arrojó una mejora hasta niveles pre pandemia.

En la misma Cadem, la perspectiva de empleo “Muy buena o buena” se ubica en 19%. Si bien es bajo comparado con los históricos, se ubica en valores cercanos a los pre estallido. La situación económica familiar o personas también batió los niveles pre estallido tras obtener un registro de 68%.

Y los datos de ventas del comercio son un reflejo de esto. Viviendas, autos, ventas retail en general están dinámicas. ¿Cuánto durará? Esa es la incógnita.

Al menos los economistas ya tienen claro que 2021 será mejor de lo esperado, pero han corregido su visión para 2022.