Peso chileno se deprecia y sugerencia de multifondo impulsa al dólar

Este martes el tipo de cambio continúa con su tendencia alcista y llegando a peaks de $738 en su apertura, a pesar de la debilidad del billete verde a nivel global que cotiza en mínimos de cinco meses.

“Esto significa que en cuanto a magnitudes, el peso chileno se está depreciando incluso más de lo que se está depreciando el dólar índex”, afirmó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El escenario despreciativo para el peso sigue ligado a las elecciones, que han generado una serie de dudas respecto a la nueva Constitución “y qué tan pro mercado será”.

“Es probable que los cambios sean radicales y esto podría generar una fuga de inversión extranjera a países que den más estabilidad política y económica”, opinó el experto.

En paralelo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, complementó que el dólar muestra un mayor impulso en la presente jornada ligado a “una nueva recomendación de cambio de fondos de AFP”.

Ello genera cambios en los flujos locales, apoyando una mayor demanda de la moneda norteamericana “debido a que deben asegurar liquidez las administradoras de fondos”, agregó.

De igual modo, coincidió en que la presión alcista para el billete verde en nuestro país se mantiene posterior a las elecciones constituyentes, “tendencia que debiera continuar durante algunos días adicionales, especialmente si el cobre continúa cotizando en niveles cercanos a los 4,5 dólares, lejos de sus máximos históricos”.

Bustamante señaló que en la semana habrá dos datos relevantes en Estados Unidos que impactarán al tipo de cambio local: el PIB del primer trimestre y el PCE, gasto de consumo personal, que es el dato relacionado a inflación.

“Consideramos que el contexto en el escenario local será lo que mueva al tipo de cambio en mayor magnitud durante las próximas semanas. Los $718 eran un nivel clave que fue superado el día de ayer y considerando esto es muy probable que continúe la tendencia alcista del dólar, hacia incluso los $742, que son los máximos anuales”, concluyó el jefe de Estudios Trading de Capitaria.