Paseo Parque Machalí: de “power center” a mall 100 % sustentable

Paseo Parque Machalí

El Paseo Parque Machalí, que actualmente cuenta con 43 locales comerciales operando, en 11.500 m2, con una vacancia de 2,6%, se consolida, de esta forma, como el primer “power center” de la región que transita a mall con una planta de generación propia.

Se trata del innovador centro comercial, perteneciente al grupo regional Castellani & Muñoz, que lleva más de 6 meses funcionando con energía 100% renovable. Un 25% de ella, proveniente de la planta solar ubicada en techos del Paseo Parque Machalí desarrollada en conjunto con la empresa Rising Sun, y el 75 % restante, inyectada por la empresa generadora, luego de un acuerdo entre ambas partes, y como parte del compromiso de C&M por avanzar hacia un desarrollo energético menos dañino.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Paseo Parque Machalí

“La planta fotovoltaica -745 paneles con sistema de limpieza RST e inversores Fronius- está en funcionamiento hace un año, alimenta el 25% de la energía anual total consumida por el centro comercial, y el otro 75% también viene de fuentes de energía renovable inyectadas a la red-. Es decir, 100% de nuestra energía consumida es generada con fuentes renovables”, explica Joaquín Muñoz, gerente de desarrollo de Castellani & Muñoz.

El Paseo Parque Machalí, que actualmente cuenta con 43 locales comerciales operando, en 11.500 m2, con una vacancia de 2,6%, se consolida, de esta forma, como el primer “power center” de la región que transita a mall con una planta de generación propia, y uno de los pocos centros comerciales de Chile abastecido de energía renovable en su totalidad.

“Como empresa llevamos bastante tiempo comprometidos con ser mejores actores sociales y culturales, realizando proyectos pensados para la ciudad, en calidad de vida y en la mitigación de impactos. Debido a esto es que realizamos, por ejemplo, en nuestras construcciones, capacitaciones de manejo de reciclajes, reutilizables y compostables, todo con el compromiso de las personas que trabajan en la empresa de ser mejores y aportadores”, señala Joaquín Muñoz.

Con una inversión de UF 400 mil, el Paseo Parque Machalí forma parte de las 4 primeras etapas del proyecto Gran Parque Machalí, ubicado en el límite de las comunas de Rancagua y Machalí. En la 5ta etapa se construirán 2.500 m2 adicionales y un edificio médico de 4 pisos. Y la 6ta etapa, contempla tiendas departamentales y de mayor tamaño, además de: servicios, clínicas, restaurantes, deporte y espacios exteriores para actividades.

Innovador centro comercial

Castellani y Muñoz sigue a paso firme en la construcción y desarrollo de etapa 6 del proyecto “Gan Parque Machalí”, proyecto de usos mixtos donde se emplaza el Paseo Parque Machalí. Esta etapa consiste en dos edificios de equipamiento, actualmente en construcción, que tienen la particularidad de estar certificados LEED, a propósito del compromiso de la empresa con la sustentabilidad y desarrollo consciente. Energéticamente, son edificios muy eficientes.

El equipamiento está constituido por espacios o edificaciones destinadas a proveer a los ciudadanos de servicios y prestaciones sociales de carácter: educacional, cultural, sanitario, deportivo o de bienestar social. Son 2 torres de 7 pisos que se unirán a una ya existente, formando un gran boulevard. El término de la construcción de esta sexta etapa está previsto para fines del 2022.

“Creemos en un futuro mejor y somos optimistas de que las crisis generan cambios positivos. Mantenemos siempre la mentalidad de ser aportadores para que nuestro país funcione, se desarrolle y crezca, sobre todo en tiempos de incertidumbre, donde como privados creemos y tenemos la convicción de que caer en los reclamos y en la crítica no aporta. Creemos en los hechos y en el esfuerzo para seguir mejorando, remando siempre con esperanza en nuestro país y en su gente, de que somos capaces de seguir adelante”, agrega.

Hasta ahora Gran Parque Machalí contempla la construcción del edificio de equipamiento Centro Nuevo (oficinas), edificios parque empresarial (edificio de equipamiento en construcción), el Paseo Parque Machalí, restauración de Casona Machalí (rescate de patrimonio), y barrio residencial Centro Nuevo (300 casas), alrededor de 8 há ya construidas, con una inversión de UF 1 millón.

Las siguientes etapas consideran inversiones por sobre UF 1,5 millones UF, que además contempla un gran parque público privado -en línea con el compromiso de la empresa con la comuna-. La inversión total del proyecto Gran Parque Machalí alcanza a los UF 3 millones.

Joaquín Muñoz asegura que “ya todo se ha ido normalizando después de la pandemia, y las obras siguen no solo en plena ejecución, sino que, dando empleo a más de 200 personas aproximadamente. Todo el proyecto, con Paseo Parque Machalí funcionando, genera más de 1.200 empleos. Un proyecto con prácticas sustentables, pensando en un desarrollo consciente y aportador a la calidad de vida de la región”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉