ODECU llega a Corte Suprema para revertir fallo sobre nuevo sistema de Transbank

Puntos de ventas y manos sosteniendo tarjeta de crédito

La semana pasada finalmente se conoció el fallo del TDLC que autoriza el nuevo sistema tarifario de Transbank. Es así, como durante esta jornada, ODECU anunció que llevarán el caso a la Corte Suprema, a través de un escrito que solicitará la suspensión del cumplimiento de la resolución establecida por el Tribunal.

La reclamación de la organización de consumidores se refiere al nuevo sistema tarifario que propone Transbank sobre los comercios. En agosto de 2020, el TDLC prohibió a la compañía aplicar nuevas tarifas a los comercios sin su autorización. Sin embargo, el tribunal resolvió por unanimidad que Transbank debe aplicar a los comercios el nuevo sistema tarifario que había anunciado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El texto que presentará Odecu ante el máximo tribunal dice entre otras cosas que el nuevo sistema tarifario “incumple lo establecido por la misma corte y los lineamientos de la Fiscalía Nacional Económica en enero de 2020; omite en sus reglas la circunstancia de la regulación en la materia; no se hace cargo de reparar el daño causado a los consumidores por cobros indebidos con las reglas de la libre competencia; mantiene la cláusula que impide cobrar menos a los consumidores que pagan al contado; e implica alzas en los precios a pagar por los consumidores finales”.

“La Corte Suprema estableció que las reglas sobre las cuales se instauraron las tarifas, que son traspasadas al final del día a los consumidores finales, son contrarias a las reglas de la libre competencia, y en consecuencia corresponde sean ajustadas e indemnizar el daño causado a los consumidores, todo lo que a la fecha no ha sucedido. Llama la atención la inactividad de los actores del sistema de libre competencia en perseguir el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema y buscar la reparación a los consumidores”, dijo Según Stefan Larenas, presidente de ODECU.

Para finalizar, el presidente de ODECU sostuvo que, nosotros como organización, “creemos que se debe suspender el nuevo sistema tarifario hasta que se encuentre plenamente implementado el proceso en curso de fijación de las tasas de intercambio en los términos de su artículo 8″.

Cabe destacar, que el TDLC hizo algunas acotaciones sobre temas que Transbank tiene que ajustar en su modelo tarifario. El Tribunal les dio 30 días hábiles para tomar todas las indicaciones que le hicieron a la propuesta tarifaria y, en conjunto con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), revisarlas y aplicarlas. Esto implica un ajuste de tarifas para los comercios a partir del jueves pasado, y otro a comienzos de noviembre, cuando entre en vigor el nuevo sistema tarifario, con los ajustes indicados en la resolución.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉