Nuevo sistema de gestión para «Envases y embalajes» se constituye como el tercero en la ley de reciclaje

Reciclaje

Según publicó latercera.com, a cuatro meses de que comiencen a operar las metas de valorización para la categoría “Envases y Embalajes” de la Ley de Responsabilidad Extendida del productor (REP) o ley de reciclaje, se acaba de constituir el tercer sistema de gestión colectivo para ese “producto prioritario” que integra la nueva legislación. Se trata de Giro, que reúne a 173 empresas de diversas industrias, como Colun, Mattel, Puma, las viñas Miguel Torres y Casa Silva, Cecinas Llanquihue, Quillayes, Surlat, Bredenmaster, Agua Mineral Puyehue, Tramontina, Hortifrut, Tricolor y Piwén Frutos Secos, por nombrar algunas.

“Envases y Embalajes”

Uno de los pilares para que la REP funcione son los denominados “Sistemas de Gestión” individuales o colectivos, entidades que estarán a cargo de organizar los residuos que generan las empresas debido a la venta de sus productos, los cuales pueden reciclarse o revalorizarse, según las metas establecidas por la legislación. La REP incluye seis productos prioritarios afectos a revalorización: pilas, aceites lubricantes, artículos electrónicos, baterías, neumáticos, y envases y embalajes. Este último es uno de los más masivos (papeles y cartones, vidrio, latas, envases de cartón para bebidas, plástico) y cuyo reglamento ya fue establecido.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para esa categoría también existen dos Sistemas ya conformados: Re Simple y PropREP. Con respecto a Giro, ha pasado un año desde que comenzó su proceso de conformación, primero unir empresas, la revisión en el Tribunal de Libre Competencia y su constitución como corporación sin fines de lucro. Además, esta entidad presentó su directorio, presidido por Sara Smok, actual directora de Infocap y ex vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. “Hoy estamos en un momento crucial para el futuro de la industria del reciclaje y, desde GIRO, nos hemos constituido con el compromiso de aportar en esta transformación, permitiendo que nuestras empresas asociadas puedan cumplir sus metas de recolección y valorización de forma transparente, y segura, aumentando significativamente la cantidad de toneladas de material recuperado y valorizado en el país”, afirmó Smok.

Actualmente, GIRO se encuentra ingresando el plan de gestión en el Ministerio del Medio Ambiente -que espera ser aprobado-, el cual pretende cumplir las metas domiciliarias e industriales de sus empresas asociadas, con el objetivo de recolectar más de mil toneladas en tres comunas del país, abarcando más de 12 mil viviendas durante el primer año. Cifra que proyectan aumentar para el quinto y último año de la estrategia, alcanzando 541 mil viviendas y más de 123 mil toneladas recolectadas.