Nuevo plan Paso a Paso buscará beneficiar al comercio

Este lunes durante el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), la subsecretaria Paula Daza se refirió a las modificaciones que traería un nuevo plan “Paso a Paso 2.0“, el cual buscaría “otorgar más libertades“ a la población, en actividades que supuestamente no representarían un mayor peligro de contagio del COVID-19.

“En relación al plan Paso a Paso y su fortalecimiento, el cual estamos trabajando, quiero decir que considera el plan Paso a Paso actual, es decir, un avance de libertades en función de ciertos parámetros epidemiológicos“, aclaró la autoridad sanitaria.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hemos ido aprendiendo que hay muchas actividades que son de bajo riesgo y (se está evaluando) poder darle más libertad a las personas y estamos pensando en actividades deportivas al aire libre que sabemos que son de bajo riesgo“, dijo Daza.

En esta misma línea, la subsecretaria aseguró que uno de los aprendizajes que ha dejado la actual estrategia sanitaria es que las cuarentenas extendidas “muchas veces disminuyen su efecto“ y que, bajo este supuesto, lo que se buscaría con un nuevo plan es “darle certidumbre a las personas en relación a los tiempos de restricción“.

“Esas son las avaluaciones y parámetros que estamos mirando para poder dar este nuevo plan Paso a Paso que permita darle más libertad a las personas en base a los criterios sanitarios“, concluyó la representante del gobierno de Piñera.

Cabe destacar que estas declaraciones de Daza se condicen con las del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien la semana pasada afirmó que las modificaciones al Paso a Paso van en la línea de “facilitar ciertas actividades económicas que no son riesgosas“.

Paris evita conflicto con la CNC

Durante la misma instancia, el ministro de Salud, Enrique Paris, evitó la polémica y no respondió a las críticas hechas a su gestión por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero.

En conversación con radio ADN, Melero dijo que el comercio debería funcionar en toda época, independiente de las medidas sanitarias y los planes implementados por el Ejecutivo.

“Eso de esencial y no esencial es una discriminación muy arbitraria“, sostuvo el timonel de la CNC.

“Me dan muchas ganas de contestarle al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, pero no le voy a decir nada (…). No voy a polemizar con él. Él dijo que nosotros manejamos mal la pandemia y yo no voy a criticarlo en el manejo de la Cámara“, replicó el titular del Minsal durante el balance.