Mercado laboral sufre repentino deterioro e indicadores apuntan a que tasa de desempleo irá al alza

empleo- Desempleo en

La tasa de desempleo aumentó a 8,8% en el trimestre terminado en marzo, por encima de las expectativas de consenso (8,6%) y más cerca de las nuestras (8,9%). Como anticipamos, la fuerza de trabajo sigue mostrando un dinamismo mayor al estacional, registrando un crecimiento de 0,2% m/m (+21 mil). En contrapartida, se destruyeron 24 mil empleos (-0,3% m/m) tras varios meses de buen desempeño gracias al aporte del sector público. Esta cifra revela un nivel de destrucción de empleo no visto desde mediados del año 2021. La mayor participación laboral y la debilidad del empleo presionan al alza la tasa de desempleo, la que podría acercarse a los dos dígitos en los próximos meses.

Tasa de desempleo

Destrucción de empleo asalariado privado. En marzo se destruyeron 23 mil empleos asalariados en distintos sectores privados, registrando el segundo trimestre móvil consecutivo de caídas. Durante el trimestre móvil terminado en marzo, se crearon cerca de 30 mil empleos en el comercio, los que no alcanzaron a compensar la destrucción de empleo en los demás sectores, en especial la destrucción contra-estacional en sectores de servicios como actividades administrativas, inmobiliarias y financieras. Más aún, es esperable que la información del INE no se encuentre reflejando el mayor deterioro que se observa en el margen, debido a que la información se encuentra en promedios trimestrales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En base a cifras mensuales de cotizantes del seguro de cesantía podemos observar que la destrucción de empleo asalariado privado fue significativa en enero, lo cual es compatible con las cifras en promedio trimestral que muestra el INE. Cabe recordar que los trabajadores del sector público (y los trabajadores independientes o por cuenta propia) no cotizan en el seguro de cesantía, por lo que se trata de cifras comparables con el sector asalariado privado.

Empleo público deja de sostener la creación de empleo, dejando en evidencia la debilidad del mercado laboral. Luego de explicar cerca de 2/3 de la creación de empleo registrada en los últimos tres meses, el impulso del sector público comienza a desvanecerse, con una destrucción de empleo de en torno a 3 mil personas.

Vea también: El desempleo aumenta por quinta vez consecutiva, alcanzando el 8,8%

Uno de los comentarios del Banco Central respecto al mercado laboral ha sido “El mercado laboral da cuenta de un aumento en el empleo y la participación”. Este argumento que ha sido utilizado, entre otros, por el Instituto Emisor para sostener una política monetaria contractiva pierde fuerza ante la abrupta destrucción de empleo total que se observa en este último registro del INE, y que indicadores adelantados para la creación de empleo privado asalariado continuarían ratificando.