Los factores clave tras el período favorable de SMU y su audaz plan de nuevas aperturas

SMU

En medio de un escenario inflacionario, la empresa ha realizado un plan de nuevas aperturas, capitalizado sus modelos mayoristas y el crecimiento de sus marcas exclusivas, estableciendo una serie continua de resultados positivos.

Según publica el portal df.cl, SMU -matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10- está en racha. Hace ya varios trimestres que los resultados de la supermercadista vienen mostrando un sostenido crecimiento y la situación de la empresa es totalmente opuesta a las millonarias pérdidas que reportaba diez años atrás.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Plan de nuevas aperturas

Si en 2013 la compañía informaba pérdidas por $ 531.384 millones, en 2022 cerraba con utilidades por $ 132.911 millones –resultado también influenciado por la venta de OK Market- . En lo que va de este año, ya acumula ingresos por $ 1,4 billones y ganancias por $ 40.995 millones.

“ESTAMOS HABILITANDO LAS TIENDAS QUE LA COMPAÑÍA ABRIRÁ DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2023 EN EL PAÍS, JUNTO A LA ENTREGA DE LOS PRIMEROS LOCALES DE MONTSERRAT, QUE SE ESPERAN ABRIR A FINALES DE ESTE AÑO”.

Y mientras los números mejoran, consciente de esto, la compañía plantea un agresivo plan de crecimiento y una profundización de los pilares que han impulsado sus desempeños positivos.

Mayoristas y marcas propias

En su último análisis razonado, SMU atribuyó los buenos resultados, en parte, a su estrategia multiformato que le permite apuntar a clientes en “diferentes segmentos socioeconómicos y con distintos niveles de sofisticación”.

Esto se refleja al mirar los niveles de crecimiento de los formatos mayoristas. Si en 2013 representaban el 26,5% de las ventas, en lo que va de este año esa cifra ya se ha elevado a un 32,8%.

Consultado, Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, explica todo 2023 ha estado marcado “por un contexto macroeconómico complejo y un escenario competitivo desafiante, en que se produjo una contracción del volumen de compra de todas las canastas y una restricción presupuestaria de los clientes”.

Pese a ello, la firma ligada al empresario Álvaro Saieh, al centrar casi el total de su oferta en categorías de alimentos se ha visto menos afectada que otras empresas con mayor exposición al comercio discrecional. Así, en el primer semestre del año sus ventas crecieron un 5,4% y, en el segmento mayorista en específico, un 7,8% respecto al mismo periodo de 2022.

Respecto a la mayor demanda por este formato, el ejecutivo sostiene que “no tenemos duda de que responde al escenario económico actual, en que los clientes se han volcado a una compra más planificada, muy orientados al precio y el ahorro”.

Otro pilar del momento de SMU ha sido la apuesta por las marcas propias en sus supermercados. Actualmente, la compañía cuenta con 18 marcas exclusivas en categorías como abarrotes, panadería, lácteos, carnes, limpieza e higiene. Gálvez sostiene que este año ya han lanzado más de 80 productos nuevos y que sumarán dos marcas más en el futuro próximo.

El ejecutivo reitera que “los consumidores han estado muy orientados al precio y el ahorro” y cuenta que, para el desarrollo de las marcas propias, SMU se asoció con la multinacional estadounidense Daymon, que se dedica a dar acceso a una red mundial de proveedores en distintas categorías.

Planes

En su plan estratégico anunciado para el periodo 2023-2025, SMU se ha propuesto un activo cronograma de aperturas, con el objetivo de abrir 43 nuevas tiendas en Chile –de las distintas marcas- y 15 Maxiahorro en Perú. Gálvez define esto como el “mayor plan de crecimiento orgánico de los últimos 10 años de la compañía” y asegura que las intenciones siguen intactas independiente del momento económico.

A junio de 2022, la cadena contaba con 287 Unimarc, 95 mayoristas y 30 sucursales en Perú.

“Este calendario no ha tenido modificaciones, de hecho, en lo que va del año ya hemos inaugurado tres Unimarc en Chile y un Maxiahorro en Perú”, refuerza Gálvez.

Para este plan, la compañía tiene fichas puestas en los 21 locales que arrendó donde operaba la cadena Montserrat. “Estamos habilitando las tiendas que la compañía abrirá durante el tercer trimestre de 2023 en el país, junto a la entrega de los primeros locales de Montserrat, que se esperan abrir a finales de este año”, agrega el CEO.

Mire también: EBITDA de SMU crece 3,4% en el primer semestre, alcanzando CLP 127.278 millones

Los 21 locales podrían incluso significar un mayor número de tiendas, porque en los de mayor superficie, la supermercadista estaría barajando replicar lo que realizó en La Serena, donde abrió un Alvi y un Unimarc en el mismo terreno y habría observado que los consumidores de ambos locales no se superponen entre sí.

En el mercado, en tanto, el momento de SMU es mirado con especial atención, ya que tras la caída de gran parte de los negocios de Álvaro Saieh, es vista como la última carta del empresario.

Puedes leer la nota de df.cl aquí