La tasa de ahorro de los hogares aumenta en respuesta al incremento de los ingresos

Ahorro

Según publicó latercera.com, tras cerrar el 2022 con un retroceso de 5,6 puntos porcentuales la tasa de ahorro de los hogares chilenos se recuperó el primer trimestre debido a un aumento en los ingresos que fue acompañado de un menor incremento del consumo.

Tasa de ahorro de los hogares

Según el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional, dado a conocer este jueves por el Banco Central el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 13,7% en los primeros tres meses del año respecto de igual periodo del 2022, explicado principalmente por las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes) que crecieron 9,4%, aportando 8,4 puntos porcentuales al ingreso disponible.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, las rentas de la propiedad, a través de los retiros de rentas y los intereses netos; las prestaciones sociales netas de cotizaciones, y, en menor medida, las transferencias corrientes netas, incidieron positivamente con 3,4 puntos, 2 puntos y 0,8 puntos, respectivamente. En sentido contrario, el pago de impuestos incidió negativamente en 0,9 puntos.

El resultado del ingreso disponible junto a la menor expansión del consumo final efectivo de 3,7% anual, determinaron un aumento de 1,5 puntos de la tasa de ahorro, la que se situó en 0,8% del PIB.

Lo anterior, sumado a una tasa de inversión de 3,4% y de transferencias de capital de 1% del PIB, contribuyeron a que los hogares presentaran una necesidad de financiamiento de 1,6% del PIB, menor en 1,6 puntos al periodo anterior.

Desde la perspectiva financiera, la disminución de la necesidad de financiamiento se reflejó en una menor desinversión en efectivo y depósitos, lo que contrasta con lo observado en los dos últimos trimestres de 2022.

Riqueza y deuda

En cuanto a su balance, los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta de 115,8% del PIB, disminuyendo 3,9 puntos con respecto a diciembre. Este resultado se explicó, principalmente, por la caída en los saldos mantenidos en acciones y cuotas de fondos, fondos de pensiones, por el efecto del menor tipo de cambio sobre las inversiones en el exterior, y efectivo y depósitos.

Así la deuda total de los hogares se situó en 49% del PIB, disminuyendo 0,3 puntos con respecto al trimestre anterior.

Si bien el total de pasivos aumentó en el trimestre (1,8%), el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso del ratio.

En relación con el nivel, el crecimiento de la deuda estuvo liderado por los préstamos bancarios, principalmente hipotecarios, seguido de los préstamos obtenidos a través de otros intermediarios de crédito.

Empresas

Como contrapartida el ahorro de las empresas no financieras registró una disminución de 0,3 puntos, situándose en 9% del PIB. Esto se debió a un menor ingreso empresarial incidido por el efecto negativo de las rentas de la propiedad netas, asociado a menores utilidades reinvertidas recibidas y al mayor pago de rentas por los contratos de explotación del litio, lo que fue contrastado parcialmente por el efecto positivo de las rentas de la producción.

La formación bruta de capital, en tanto, disminuyó en 1,4puntos explicado en gran parte por una menor acumulación de existencias. Este resultado, junto al menor ahorro, determinó que las empresas no financieras registraran una necesidad de financiamiento de 8,5% del PIB, menor en 1,1 puntos. respecto del trimestre anterior.

Por su parte, el stock de deuda de las empresas no financieras bajó 7,2 puntos, situándose en 95,2% del PIB, debido a la menor valorización de los pasivos denominados en moneda extranjera por la apreciación del peso respecto al dólar al cierre del trimestre y a la menor contratación de préstamos con bancos locales.

Gobierno con respecto a la tasa de ahorro de los hogares

En el caso del gobierno general, el ingreso disponible subió 7,8% frente al primer trimestre de 2022, incidido por los impuestos netos de subvenciones, seguido de las rentas de la propiedad netas, ésta última explicada por los contratos de explotación del litio.

En sentido contrario, las contribuciones sociales netas de prestaciones y las transferencias corrientes netas incidieron negativamente. Por su parte, el consumo final de gobierno en conjunto con las transferencias sociales en especie creció 11,3% anual, lo que,sumado al menor dinamismo del ingreso disponible, determinaron una tasa de ahorro de 4,5% del PIB, menor en 0,1 puntos. respecto al periodo anterior.

Este resultado junto con un leve aumento del gasto de capital, por mayores transferencias de capital, originó una capacidad de financiamiento de 1,1% del PIB. La deuda del sector, en tanto, se situó en 34,8% del PIB, menor en 1,3 puntos. respecto al cierre del año 2022. Durante este período, destacó el menor valor de la deuda externa por efecto del tipo de cambio, seguido de vencimientos de títulos en poder de agentes externos.

La posición deudora del gobierno se situó en 11,8% del PIB, mayor en 0,2 puntos, debido al menor saldo mantenido en acciones y otras participaciones de capital, lo que fue compensado en parte por el menor saldo deudor en títulos de deuda.