La preferencia de los consumidores por la marcas propias de los supermercados

supermercado consumo masivo

Según publica el portal chocale.cl, las marcas propias de los supermercados son aquellas que pertenecen a las mismas cadenas, las cuales, por lo general, tienen precios más accesibles. Según el estudio Consumer Insights de Kantar, estas han presentado un alza de ventas en el último tiempo, con un incremento de un 6% de su volumen en unidades en el primer trimestre de 2023.

Marcas propias de los supermercados

“Si comparamos el segundo trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior, las marcas premium crecieron un 34%. Era un escenario con mayor liquidez y holgura económica. Hoy, ocurre todo lo contrario porque el consumidor busca maximizar su compra”, indicó María Paz Román, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El informe también arrojó que el 43% del auge de las marcas económicas y propias, proviene de hogares que decidieron cambiar su opción y dejar de adquirir firmas premium, impulsado por el gasto.

Aumenta la preferencia de los consumidores: 7 de cada 10 consumidores las compran

Desde Lider, Claudio Stefanelli, gerente de Marcas Propias de Walmart Chile, aseguró que “hemos reforzado el compromiso con el ahorro a través de nuestras marcas propias, las que cada día capturan más las preferencias de los clientes, ya que les permiten acceder a una amplia gama de productos que conjugan perfectamente precio y calidad”.

Según explicó el ejecutivo, en lo que va del año, su programa de Marcas Propias ha registrado tasas de crecimiento que triplican a las de artículos comparables.

Un fenómeno similar ocurre en los supermercados de Cencosud. “Durante el último tiempo, hemos visto una predilección de los usuarios por firmas exclusivas. En Jumbo y Santa Isabel, cerca de 7 de cada 10 consumidores compran artículos de estas, porque satisfacen sus necesidades al igual que las tradicionales”, comentó María Paz Hasenohr, gerenta regional de Marcas Propias Food en Cencosud.

Vea también: Nueva política nacional de ciberseguridad desafía a las empresas

Por su parte, Luis Miguel Quezada, gerente comercial y corporativo de Marcas Propias Tottus, indicó que “en los últimos meses, hemos visto una contracción del consumo por la inflación. En la categoría Marcas Propias, observamos un incremento de la inclinación por dichos productos”.

En 2022, aseguró, estas firmas consiguieron una participación interna de más del 20% en Chile y de 10% del mercado. Además, representan el 20% de la canasta básica de sus usuarios.

SMU —matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10— no se queda atrás. De hecho, el primer semestre de este año lanzó más de 80 nuevos artículos de marca propia. Alberto Froimovich, gerente de Marcas Propias de SMU, mencionó que “hemos visto en los últimos dos años, un alza en la venta de productos de firmas propias, siendo una de las alternativas preferidas para ahorrar”.

Puedes leer la nota completa aquí