La Polar reafirma su modelo de importaciones frente a la demanda del Sernac y reitera ser «víctima de un fraude»

La Polar el plan La Polar retira demanda Kiki Imports aprobar fusión de La Polar-Abcdin

La Polar reafirma su modelo de importaciones, sus calificaron el caso de la ropa falsificada como «un escándalo mediático» que «se ha desinflado» y aseguraron que ya se han resuelto las controversias con las marcas que la acusaron.

Según publicó df.cl, en un escrito de 61 páginas ingresado al 30° Juzgado Civil de Santiago, Empresas La Polar contestó a la demanda colectiva presentada en su contra por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el marco del caso de la presunta venta de ropa falsificada.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los abogados de la multitienda, Marcelo Giovanazzi y Daniela Lobos (ambos del estudio Alcaíno Abogados), calificaron la arremetida del servicio como una “reacción irreflexiva a un escándalo mediático”.

La Polar reafirma su modelo de importaciones

Dicho escándalo mediático, dijeron, “se ha desinflado y las eventuales controversias entre la multitienda y las marcas singularizadas se han resuelto”.

Agregaron que La Polar no ha reconocido la falsificación de ropa o vestuario deportivo, sino de algunos documentos de trazabilidad presentados por proveedores extranjeros. De esta manera, volvieron a asegurar que la compañía ligada al empresario Leonidas Vial “fue víctima de un fraude”.

“En este sentido, resulta al menos curioso que el Sernac –agencia estatal encargada y mandatada para defender los derechos de los consumidores- parezca más preocupada de cautelar los intereses y el negocio de los representantes de determinadas marcas de vestuario extranjeras que de impulsar las iniciativas que benefician a los clientes”, atacó La Polar.

El modelo Súper Marcas

En su contestación, la multitienda volvió a defender su modelo de importaciones paralelas que ha denominado como Súper Marcas, reiterando que no se encuentra impedida de comprar productos directamente al fabricante o proveedor extranjero autorizado.

“La estrategia comercial de La Polar es absolutamente legal, legítima, genera externalidades positivas y es ventajosa para los consumidores y el mercado, por lo que más allá de la situación que dio lugar a esta demanda, no se deben desconocer las ventajas que su implementación otorga a los consumidores finales ni se deben estigmatizar determinados modelos de negocio o estrategias comerciales válidas y permitidas por la Ley”, dijo la empresa.

Por otro lado, La Polar dijo que las 3.000 UTM (casi $ 190 millones) de multa que solicitó el Sernac es un monto “desproporcionado” y que la Ley del Consumidor no se refiere en ningún momento a informar las estrategias comerciales, el modelo de negocios desarrollado por el proveedor para adquirir los productos o el origen de las prendas.

Y los abogados añadieron: “¿Cómo podría nuestra representada informar oportunamente a los consumidores sobre un hecho que le era desconocido y que se le había ocultado fraudulentamente por parte de éstos últimos? Lo anterior, vale reiterar, pese a haber realizado la totalidad de acciones y adoptado a cabalidad aquellas medidas que efectivamente se encontraban dentro de su esfera de control”.