La inflación continúa siendo la principal preocupación económica de los chilenos

el comercio lucha por repuntar

La encuesta Cadem ha revelado que la principal preocupación económica de los chilenos y según su percepción, es la inflación. 

Según publicó latercera.com, en la última entrega de la encuesta Cadem, y a un día de las elecciones del Consejo Constitucional, hubo un importante salto de la percepción ciudadana de que la economía chilena va a empeorar en el segundo semestre del año. Además, la inflación se consolida como la principal preocupación económica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un 20% de los encuestados cree que la situación económica mejorará en la segunda mitad del año, lo que implica una baja de 7 puntos porcentuales con respecto a lo observado en agosto de 2019. Un 45% cree que se mantendrá igual. Acá hubo una caída de 7 puntos porcentuales. Quienes creen que la situación va a empeorar llegan al 34%, un salto de 14 puntos con respecto a la medición de 2019.

Preocupación económica de los chilenos

En cuanto a las principales preocupaciones económicas de la ciudadanía, la inflación se empina al primer lugar con un 38%, lo que equivale a un avance de 23 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2019. En segundo lugar aparece la inestabilidad política con un 18%, y en tercer puesto se ubicó el desempleo con un 12%, aunque tuvo una baja de 25 puntos con respecto a agosto de 2019, previo al estallido social.

Más atrás se ubicaron la inversión y el precio de la UF, ambas con un 6%.

Una amplia mayoría de los encuestados (62%) creen que los precios de los bienes y servicios van a aumentar en el segundo semestre, mientras que solo un 7% cree que van a disminuir. Un 44% cree que el desempleo va a crecer, un 37% que se va a mantener y un 18% que va a bajar.

Los porcentajes de quienes creen que la inflación y el desempleo van a aumentar en nuestro país, se mantiene en niveles similares a los observados en agosto de 2019.

En cuanto a la situación económica de las empresas, un 50% siente que es buena o muy buena, una baja de 3 puntos porcentuales con respecto a 2022, mientras que un 38% cree que es mala o muy mala, un alza de 4 puntos con respecto al año pasado.

Por otro lado, la encuesta abordó la percepción de progreso económico. Un 19% cree que el país está progresando, un avance de 6 puntos con respecto a 2022 y un 81% cree que al economía está estancado o retrocediendo, lo que corresponde a una baja de 5 puntos con respecto al año pasado. Si se compara con 2021, el último año del gobierno de Piñera hay una caída de 4 puntos con respecto a la percepción de progreso, y una subida de 5 puntos en cuanto a que la economía está estancada o retrocediendo.

Vea también: Con más de 2.500 asistentes, falabella.com realiza con éxito segundo Seller Day

Por último, sobre las expectativas de empleo un 22% cree que la situación actual es buena o muy buena, mientras que un 71% siente que es mala o muy mala, y se observa un alza en la percepción negativa con respecto a 2022.