Inédito: el Fisco deberá restituir a Walmart más de $4.800 millones por exceso de pago de IVA

Walmart

La justicia ha determinado que el Fisco deberá restituir a Walmart Chile más de $4.800 millones de IVA que la compañía multinacional pagó en exceso después de su último proceso de reorganización.

Según publica el portal theclinic.cl, una inédita situación se produjo luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la sentencia que el Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana ordenó a favor de Walmart Chile, la compañía detrás de los supermercados Híper Líder, Líder Express, Ekono, aCuenta y Central Mayorista.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Fisco deberá restituir a Walmart

De acuerdo a lo consignado por Pulso, la justicia obligó al Fisco restituir 4.814 millones de pesos de IVA que la compañía multinacional pagó en exceso después de su último proceso de reorganización.

En la sentencia de siete páginas, el tribunal determinó que “es forzoso concluir que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no posee causa real y lícita para retener el impuesto pagado en exceso, debiendo, por tanto, proceder a su devolución de acuerdo con lo presupuestado en los artículos 57 y 126 del Código Tributario”.

Las causas que provocaron esta batalla judicial remontan desde el arribo de Walmart a Chile en 2008. Tres años después de comprar Líder, la norteamericana estructuró todas las razones sociales de sus diferentes servicios y supermercados bajo una única sociedad: Walmart Chile Comercial Ltda.

Es por ello que en 14 de marzo de 2015, la compañía solicitó la devolución de todos los tributos pagados en exceso, los que ascendían a una suma total de $1.231.822.490. Sin embargo, el SII rechazó dicha petición “en virtud del carácter de personalísimo de los créditos a favor de aquellos que los generan”.

A pesar de ello, la empresa siguió perseverando y lanzó una nueva arremetida en tribunales, logrando avances significativos.

El Servicio de Impuestos Internos contraataca

El SII mencionó al medio citado que presentará una casación para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en la Corte Suprema.

“El servicio mantiene su postura original respecto de rechazar la restitución del IVA pagado en exceso, en virtud del carácter personalísimo de los créditos a favor de los titulares que los generan”, mencionó la entidad a través de una declaración.

Mire también: Empresas Tricot vuelve a generar ganancias luego de un plan de reducción de costos

“El reclamante se convirtió en el continuador de Walmart Chile Comercial S.A. debido a que ambas empresas se fusionaron, desapareciendo en dicha figura, la declarante de IVA original, debiendo entenderse, en opinión del SII, que quien realmente realiza la actuación no es Walmart Comercial Limitada., si no su continuadora legal, ya que a la fecha de la solicitud ya había sido absorbida”, agregó.

El organismo tiene plazo hasta el 28 de marzo para presentar un escrito. A la fecha, el máximo tribunal aún no dicta sentencia.

Puedes leer la nota de theclinic.cl aquí