Gremios del comercio buscan modificar la ley de plásticos de un solo uso

Según publicó Chocale.cl: Gremios del comercio buscan modificar la ley de plásticos de un solo uso. Aseguran que la legislación no se adecúa a la realidad.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a otros gremios del rubro de alimentos, aseguran que la ley de plásticos de un solo uso no se adecúa a la realidad que viven miles de comercios a lo largo del país, y apuntan a modificarla para que esta permita el uso de utensilios de material compostable y biodegradable.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Gremios del comercio buscan modificar la ley

En diciembre de 2023 se generó una instancia en la que la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo; expusieron sus puntos de vista respecto a la ley 21.368, conocida como Ley de plásticos de un solo uso, que tiene como objetivo eliminar el uso de utensilios como platos y cubiertos desechables en todo el comercio establecido a nivel nacional.

Dentro de esta instancia, los líderes gremiales sostuvieron su apoyo a una indicación presentada por los parlamentarios Paulina Núñez (RN) y José Miguel Durana (UDI), que busca modificar el proyecto de ley inicial.

La indicación apunta a modificar el Artículo 3 del proyecto de ley 21.368, y reformarlo. La idea es que el proyecto prohíba los plásticos de un solo uso, excepto por aquellos que sean de un material compostable o biodegradable, un criterio que no estaba contemplado en el proyecto original.

Ley 21.368 que regula los plásticos de un solo uso

Esta ley ya entró en vigencia en 2022 y tiene como objetivo aplicar una medida progresiva que busca eliminar del comercio establecido el uso de plásticos de un solo uso, tales como: bolsas de plástico, utensilios de comida de poliestireno, revolvedores, botellas de plástico, entre otros artículos que perjudican y contaminan el medio ambiente.

Esta medida comenzó a implementarse en las grandes tiendas, con la eliminación del uso de bolsas plásticas, y conforme avanza el tiempo se ha ido ampliando a comercios establecidos más pequeños.

La extensión de esta medida se espera lograr sobre la base de tres pilares fundamentales: eliminar plásticos innecesarios, innovar para que los plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables, y hacer circular los materiales, por ejemplo, las bebidas en envases retornables.

A partir de agosto de 2024, esta medida deberá estar implementada por completo en todos los comercios establecidos a lo largo de Chile. Sin embargo, existen voces que apelan a que esta ley, aunque tiene una visión ambiciosa y benevolente con el medio ambiente; podría afectar a comercios, principalmente pequeños, que no podrían seguir sosteniendo su modelo de negocio debido al alto costo que significa eliminar los plásticos de un solo uso y reemplazarlos por materiales renovables.

La posición que han tomado desde los gremios:

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, señaló en este encuentro que el proyecto de ley inicial no se condice con la realidad de muchos locatarios de negocios chilenos; y apuntó a que si bien muchos se han ajustado y han aplicado pilotos exitosos que les permiten sumarse a los cambios que este proyecto de ley estipula; hay negocios más pequeños que ven en esta ley, un peligro para su sostenibilidad financiera.

Por otra parte, indicó que actualmente existen opciones de utensilios biodegradables dentro del mercado que no son dañinos para el medio ambiente y pueden ser una alternativa para los locales establecidos a lo largo del país. Además, apuntó al sobre consumo de agua, como otra parte negativa relevante que conllevaría implementar el uso de material reciclable en los comercios.

Es necesario equilibrar el impacto de esta normativa en los emprendedores que ya no tendrán incentivos para crear materiales que sean más innovadores y amigables con el medio ambiente, en los pequeños y medianos comerciantes que no van a poder sostener económicamente este cambio y evitar el sobre consumo del agua que se producirá y que no es compatible con el escenario de crisis hídrica que aún existe en el país”, señaló María Teresa Vial.

El presidente de la Asociación Chilena de GastronomíaMáximo Picallo, se refirió a la indicación presentada por los parlamentarios de RN y UDI y señaló: “(…) es una oportunidad para promover e incentivar el compostaje industrial y regular la información que deben entregar los establecimientos que opten por utilizar materiales de un uso con características especiales”.

Ambos líderes gremialistas se mostraron abiertos a mantener una mesa de diálogo con las autoridades al respecto, para encontrar soluciones eficientes y llegar a acuerdos que no solo beneficien a los comercios establecidos de todo el país, sino que también beneficien al medio ambiente.

Esta entrada salió primero en Chocale.cl