Gobierno se reúne con grandes empresarios para trabajar en agenda de productividad

Ventajas y desventajas en torno al TPP11
mejorar las condiciones para las mipymes más productivas

 

Mejorar las condiciones para las mipymes más productivas

Según lo publicado en Emol, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el ministro de Economía, Nicolás Grau, iniciaron este martes una serie de reuniones que sostendrán con distintos gremios, en el marco de la elaboración de una agenda de productividad que impulsará el Gobierno.

Esta iniciativa, instruida por el presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, incluirá una serie de reformas orientadas a aumentar la eficiencia productiva y de los servicios financieros, además de mejorar las condiciones para las mipymes más productivas


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La primera cita -que se efectuó de manera virtual- se realizó con representantes de las distintas ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Mientras que en los próximos días se efectuarán encuentros para recoger ideas y observaciones con organizaciones gremiales de empresas de menor tamaño y con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Lee también: Falabella se refiere a cierre de algunas tiendas en Chile y dos países más

«En esta primera reunión se hizo una presentación del análisis que ha hecho el Gobierno a partir de julio de este año enfocado en ocho temas. Encontramos una buena acogida de la CPC, quienes plantearon varias ideas y con quienes conformaremos grupos especializados por temática para que, de aquí a un mes y medio más, tengamos una agenda concreta que incluya medidas regulatorias, administrativas y reformas legales en los tópicos que sean necesarios», expuso Marcel.

Añadió que «esperamos tener un trabajo muy constructivo y de colaboración en torno a un objetivo común como es la mejora de la productividad que es positiva para la economía en general, para las empresas, los trabajadores y también para el Gobierno».

La agenda que presentaron los ministros a la CPC está agrupada en distintos ejes de trabajo: mejorar la competitividad internacional del país, reduciendo los costos regulatorios del comercio; mejorar las condiciones para las mipymes más productivas y mejorar los procesos para desarrollar nuevas inversiones; avanzar en la tramitación de proyectos de ley y regulaciones que permitan eliminar obstáculos que afectan la competencia y productividad en el mercado de capitales; mejorar la eficacia en la gestión de atención primaria de salud; mejorar el mercado notarial; abordar el déficit de investigación y desarrollo del país y su desconexión con las demandas productivas y sociales; iniciativas de política pública para el mejoramiento del clima de inversiones y el desarrollo de sectores estratégicos; y abordar la informalidad a nivel de empresas y personas.

Por su parte, el ministro Grau indicó que «queremos expandir los derechos sociales del país, que las personas tengan seguridad respecto a su salud, educación y previsión. Que puedan vivir tranquilas y que tengan asegurado los aspectos más fundamentales. Y eso requiere recursos fiscales, por eso estamos haciendo la reforma tributaria, y también mayor productividad». «La productividad es la forma en que los países pueden tener un crecimiento y un desarrollo económico sostenible en el tiempo», agregó.

Desde el empresariado, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Jorge Riesco, destacó «la disposición del equipo económico a poner el tema de la productividad sobre la mesa, abrir un dialogo y avanzar en un trabajo común en estas materias tan importante para el país». La reunión se realizó por vía telemática en dos grandes grupos. En Teatinos 120, en el Ministerio de Hacienda, estaban Marcel, Grau, sus equipos técnicos y el titular de Sonami; mientras que en la sede de la CPC estaban el titular de la gremial, Juan Sutil, acompañado de los presidentes ramales, pues se conectaron tras su reunión de comité ejecutivo periódico.

Desde julio, ambos ministerios se han reunido semanalmente en las Mesas Ejecutivas de Productividad (MEP) para analizar y evaluar diversas medidas que apunten a cumplir con el compromiso de que la productividad vuelva a crecer a un ritmo de 1,5% anual para elevar el crecimiento del Producto potencial por sobre el 4% anual. Este trabajo ha tenido como base las recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉