Gerente de Coca-Cola: «Los liderazgos hoy deben escuchar, ser humildes y capaces de conectar»

Personas con audífonos en pantalla compartida

 

La gerente general de Coca-Cola para Chile y Bolivia, Roberta Valenca, aseguró que los liderazgos y el mercado laboral tendrán un cambio de paradigma postpandemia, que exigirá entender que este proceso pone a todos los colaboradores en un mismo nivel.

“Los líderes deben ser flexibles, tienen que empatizar”, fue una de las reflexiones que hizo la ejecutiva durante un nuevo episodio de “Visión de Líderes” de Itaú Chile, live streaming que se transmite diariamente a través de YouTube y LinkedIn.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según comentó, Coca-Cola fue una de las primeras empresas a nivel local que tomó la decisión de mantener el teletrabajo hasta fines de 2020 y contó cómo se han ido creando dinámicas dentro de la compañía que han permitido abordar adecuadamente el cambio.

Aunque reconoció que realizar trabajo a distancia es un privilegio al que sólo tiene acceso un bajo porcentaje de la población, valoró que gracias a la digitalización del trabajo “se rompen modelos de poder y de status, de la mesa grande, la primera posición, la oficina más amplia, la ventana más amplia. Se acabó. Mi auto no sale del estacionamiento hace cuatro meses. Los símbolos del status y el líder que sabe todo y trae el modelo armado, no sirven”, aseveró.

Agregó que es difícil anticipar de qué manera se irá adaptando el mercado laboral, porque “no es casa o trabajo: es un modelo híbrido de todos los ámbitos y esa es la nueva realidad, la nueva normalidad”.

Valenca, que también ha liderado programas de talento femenino en Coca-Cola, aprovechó la ocasión para destacar la importancia de que las compañías cuenten con una agenda de diversidad y políticas modernas y flexibles para la contratación de diversos talentos.

Afirmó que las corporaciones que cuentan con una y ubican a mujeres en posiciones de directorio, generan un impacto de rentabilidad de entre 5% y 20%.

Foco en digitalización de Pymes

La pandemia también ha desafiado a la empresa a poner foco en los casi 120 mil clientes que tiene en el segmento Pyme, especialmente en su relación con los almacenes de barrio, que han cumplido un rol clave de distribución durante la crisis sanitaria.

Valenca detalló que sobre el 70% de esos clientes no necesariamente está preparado para hacer frente a los desafíos de la digitalización y del e-commerce, por lo que ha dedicado esfuerzos a mantener con ellos una relación sustentable y de largo plazo, porque los considera socios estratégicos para su negocio.

Para apoyar este segmento, la gerente general de la compañía de bebidas e hidratación comentó que es clave apoyarlos con infraestructura y herramientas de capacitación para que profundicen su digitalización y acceso a la tecnología.