Fuerte impulso del consumo y positivas cifras de la manufactura eleva Imacec de mayo

Anaqueles con productos, mujer con tapaboca, camisa blanca, bolso amarillo colgado del brazo, con la mano sosteniendo una naranja

Las cifras sectoriales siguen reflejando que la economía se está adaptando a funcionar bajo medidas de restricción. En mayo, buena parte del país estuvo bajo cuarentena, sin embargo, la actividad de los distintos rubros productivos mostró buenos números.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción manufacturera subió 8,9%, mientras que la actividad del comercio se elevó en 47,6% y las ventas del mismo sector se expandieron 72,1. La excepción fue la minería, que cayó 1,4%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con ese escenario a la vista, las perspectivas de los economistas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo fluctúan entre 12,5% y 21%. No obstante, se debe considerar que la base de comparación es muy baja, dado que mayo de 2020 fue el peor mes de la pandemia, con la actividad contrayéndose 15,3%.

En la parte alta de las expectativas se sitúa Sergio Lehmann, economista jefe de Bci. “Dadas las cifras de ventas minoristas y producción manufacturera, proyectamos un crecimiento del Imacec de 21% anual. No olvidar de todas formas que la base de comparación es especialmente baja”, plantea.

En su proyección reconoce que “la economía se ha adaptado de mucho mejor forma de lo previsto a funcionar con restricciones sanitarias. El desarrollo de canales digitales, junto con una mejora sustantiva en la distribución, ha permitido que buena parte de los sectores sostengan y potencien su operación”. No obstante, menciona que “hay áreas, muy golpeadas por la pandemia, que aún tienen un funcionamiento parcial, como es transporte, recreación, turismo y restaurantes”.

Un poco menos optimista se ubica Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, quien prevé un 16,2%. “Parte muy importante de estas cifras se explican por la holgada base de comparación, a lo que se suma la expansividad de la política fiscal, la liquidez por los retiros de fondos de pensiones y la adaptación de la economía a las medidas de confinamiento o fatiga de cuarentenas”, explica.

Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile, tiene un rango entre 14,9% y 16,6%, y argumenta que, si bien hay un ajuste al trabajo en pandemia y un aprendizaje en el trabajo remoto y comercio digital, las cifras de empleo de hoy dan cuenta que hay mucho empleo que no se ha recuperado, e incluso más, que se sigue destruyendo. “En Chile más de la mitad de la fuerza laboral no puede teletrabajar. El consumo ha seguido dinámico principalmente por las transferencias a las personas”, sostiene.

A su vez, el economista jefe de STF, Sergio Godoy, prevé un alza de 15%. Para el experto, pese a las medidas de cuarentena el comercio mostró crecimientos históricos y la manufactura un nivel sobre 8%. Afirma que “claramente ha habido una adaptación importante de la economía a trabajar en estas condiciones, pero también ha existido un grado de cumplimiento menor de las cuarentenas”. Por su parte, Tomás Flores, de LyD, también tiene una previsión de 15% sustentada “en el efecto rebote, el mayor dinamismo del comercio exterior, consumo de las familias y que la construcción ahora sea esencial”.

Y en la parte baja está el gerente comercial de Corpa, Pavel Castillo, quien espera un incremento de 12,5%. “La economía ha logrado una buena flexibilidad entre momentos de confinamientos y sin confinamiento”, argumenta.

Con estas nuevas cifras también se comenzaron a ajustar las estimaciones para el PIB del trimestre, y ahora se prevé un rango de crecimiento entre 12,9% y 19%.