Frutas y verduras que podrían subir sus precios tras las intensas lluvias

Ninjacart, apoyado por Walmart, se expande a Medio Oriente inflación anual

Según publicó biobiochile.cl, las eventuales alzas en los precios de frutas y verduras tras las intensas lluvias que afectaron a la zona centro-sur del país hace unos días -con mayores afectaciones entre las regiones de Valparaíso y Bío Bío- generaron preocupación en el Gobierno, el que -a través del Ministerio de Agricultura- días después indicó que esas alzas sí podrían ocurrir, pero que serían “acotadas”.

Frutas y verduras

Y en las últimas horas el ministro del Agro, Esteban Valenzuela, reiteró que “va a haber un alza, pero acotada” en productos como las lechugas, repollos o papas, reiteró.
En ferias libres, de hecho, se detectaron comerciantes vendiendo el kilo de papas con alzas de más de un 30%; y otras “alertas” asegurando que el kilo llegaría a costar $20 mil.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por los temporales «se perdieron algunos cultivos de acelga, espinaca y lechuga», dijo el ministro de Agricultura. «Por ahí vamos a tener los problemas», dijo, en alusión a los precios. También explicó la situación de las papas.

En conversación con “24 Horas”, el ministro Valenzuela explicó la situación.

“Con la papa en particular, ha habido algo de especulación, sin lugar a duda, y problemas también de logística”, partió comentando.

Añadió que mucha papa “ya está cosechada, guardada, y no pueden guardar mucho tiempo, porque se empieza a echar a perder. Entonces, debiéramos terminar con este momento de alza”.

Se secretario de Estado, además, comentó que se perdieron algunos cultivos de acelga, espinaca y lechuga.

“Por ahí vamos a tener los problemas”, admitió en el diálogo con “24 Horas”.

Vea también: Exportaciones de vinos embotellados sigue a la baja

El 28 de junio, cabe recordar, Valenzuela llamó a los agricultores de las zonas más propensas a ser afectadas por nuevos sistemas frontales a que “tengamos sabiduría, esperemos durante julio y en agosto tomamos nuevas decisiones, y que esas decisiones de nuevos sembradíos se hagan en lugares más seguros” (es decir, en zonas menos propensas a sufrir daños por desborde de ríos, esteros y canales de regadío).