Financiamiento a emprendedores: nueva alternativa de la banca para ayudar a pymes

El 2020, Daniel Largo decidió reinventar DLPhone, su emprendimiento de venta de celulares reacondicionados que lleva desde hace 6 años. Apostó por el retail digital justo en el año de la pandemia. El nuevo modelo de negocios fue todo un éxito, pero le faltaba algo. “Llegó un momento en el que vendíamos todo nuestro stock, pero aun así era insostenible el negocio”, relató Daniel Largo. Así que el único paso que quedaba era el de conseguir más financiamiento para hacer crecer a DLPhone.

El problema es que, a los ojos del mercado, se trataba de un emprendimiento nuevo. A sus 24 años y con un negocio relativamente nuevo, la banca requería contar con patrimonio, un respaldo, avales y otros signos de confianza que dificultaban el acceso a financiamiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por suerte, Daniel fue parte de las más de 100 empresas que participaron de un programa piloto de Banco Falabella donde se buscó entender mejor las necesidades de los emprendedores y así ofrecerles acceso a financiamiento a su medida y, con esto, movilizar el mercado de compras digitales en Chile. Una iniciativa cuyo éxito fue tan grande que ahora busca expandirse para llegar a más emprendedores que participan dentro de los e-commerce del grupo Falabella.

Un círculo virtuoso

El plan de financiamiento a emprendedores que son parte de los ecommerce del grupo Falabella, fue una movida nueva para un banco que, por definición, es una banca de personas. Se trabajó en entender las necesidades de los diferentes vendedores dentro de los sitios de comercio digital del grupo para responder eficientemente a sus necesidades financieras y ofrecerles crédito con facilidades de pago que les permitiera invertir y hacer crecer sus negocios.

Comenzaron a modo de prueba con Linio, uno de los marketplace más relevantes del país de propiedad del grupo Falabella. Allí es cuando, realizando estudios de mercado, encontraron a Daniel y a otros 100 emprendedores a quienes les ofrecieron una alternativa de financiamiento acorde a sus necesidades que permitiera crear una relación de crecimiento mutuo: por un lado, los vendedores podían ampliar su oferta y mejorar su servicio, y Falabella hacía crecer la importancia de su Marketplace.

“Realizamos estudios para entender y conocer mejor la realidad de estos nuevos clientes y así crear una solución de financiamiento acorde a sus necesidades. Revisando su capacidad crediticia, las ventas en el Marketplace y el tiempo que llevaban usando la plataforma, desarrollamos esta alternativa que les permite potenciar sus negocios”, cuenta Alcalde. Por supuesto, debido a la contingencia del 2020, pero también por el tipo de empresas que usan el ecommerce para comenzar sus negocios, la mayoría de los seleccionados correspondieron a pequeños y microempresarios: el 77% de los beneficiados.

En total, se entregaron más de $900 millones en financiamiento que los emprendedores pagan en función de sus ventas. Una forma de trabajo que no solo fue un gran éxito a modo de prueba, sino que ya se expandió a otros sitios de venta digital del grupo, como Sodimac y Falabella Retail. Dentro de los cambios que se espera tener se agregará la modalidad de financiar con créditos en cuotas y así ayudar a cientos de otras Pymes que están optando por partir en el mundo online y que requieren de la liquidez inmediata que el resto del sistema bancario no está dispuesto a entregarles.