Fiestas para personas sin pareja y el speed dating ganan popularidad en Chile

fiestas speed dating

Organizadores y participantes de estos eventos y fiestas cuentan cómo son estas dinámicas comunes en otros países, pero que aquí todavía son vistas como una novedad.

Esta entrada salió primero en Soychile.cl


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los solteros y solteras en Chile hoy no sólo conocen a potenciales parejas por amigos en común o mediante apps de citas, sino que a veces toman opciones más audaces, como fiestas organizadas especialmente para personas sin pareja o incluso experimentan con el speed dating, que son los eventos de citas cortas múltiples que suelen verse en películas estadounidenses.

Fiestas para personas sin pareja y el speed dating

Con motivo del Día Mundial del Soltero, que es hoy, este medio quiso conocer las dinámicas de estos eventos que para algunos pueden ser algo que «les asusta, pero les gusta», como podría haberle pasado a Gilda.

Noel Nuez, jefe de Expansión de Nuevos Mercados de Inner Circle, explicó que la app de citas para la que trabaja también organiza fiestas para solteros. En Europa llevan 10 años haciéndolo y hace tres años años se expandieron a Latinoamérica. En Chile se han hecho dos eventos y se espera que el tercero sea en marzo próximo.
Quienes participan en estas fiestas son usuarios de la app, pero no los que tienen el servicio básico gratuito, sino los que pagan mensualmente por ella (entre US$9 y US$15). Para estas personas, la entrada a las reuniones es gratuita y a veces incluye un cover.
«Al principio la gente llega un poco introvertida, pero poco a poco la dinámica se empieza a desarrollar, nosotros vamos poniendo música y la gente va empezando a bailar. A veces gamificamos el evento con un moderador que hace que los solteros empiecen a interactuar y a hacer pequeños concursos de matches -flechazos correspondidos- internos dentro de lo que es el evento. Otras veces les prestamos tres corazoncitos a cada usuario en la entrada para que se los puedan dar a las tres personas que más les tinquen», contó Nuez, quien añadió que en general los asistentes bordean los 250 -en el segundo encuentro fueron más- y tienen entre 28 y 45 años.
La spa manager Lorena Saint-jean (35) asistió a una de las fiestas de Inner Circle en Chile y comentó que se sintió muy cómoda.
«Como no somos muchas las personas solteras en mi círculo, me animé a ir sola. Luego, me di cuenta que casi todos estaban en las mismas condiciones, por lo que hacer conexiones fue muy fácil. Conocí a varias personas, hombres y mujeres y seguimos en contacto», narró.
¿Y hubo romance? En este caso, la respuesta -por el momento- es no. No obstante, Saint-jean dijo que «ahora somos un grupo de amigos solteros, porque al menos entre nosotros no ha salido una pareja aún, aunque el coqueteo sobra, ja ja ja».

A la misma fiesta de solteros asistió el empresario Francisco Espinoza (43), quien aseguró que el ambiente fue muy relajado, que tomó sangría y no llegó solo, ya que antes de la fiesta se unió a un grupo de WhatsApp de usuarios de la app, con quienes se organizó para ir. Hoy, forma parte del mismo grupo de amigos que Saint-jean.
Speed dating
En lo que respecta a esta modalidad de encuentros para solteros, Speed Dating Chile lleva la batuta, ya que desde 2015 ofrece lo que llama la «experiencia speed».
En estos eventos de citas cortas los participantes tienen al menos 7 encuentros con personas distintas al hilo y son guiados por un anfitrión, quien se encarga de que cada 5 minutos todos los asistentes cambien de cita.

Vea también: Seis buenas prácticas de ciberseguridad para implementar en las empresas

Al concluir el evento, cada participante entrega al anfitrión una cartilla indicando qué personas les interesaron y qué personas no, para que la organización pueda analizar la información y luego entregar resultados de matches a los solteros.
Tras 48 horas, los asistentes pueden revisar su correo para chequear si tuvieron coincidencias con las personas que les gustaron. Cuando sale humo blanco, a los solteros se les comparten los datos de contacto de sus matches, para que puedan concretar citas con posterioridad.
Juan Pedro Ulloa (37), ingeniero civil de profesión y soltero empedernido hasta el 2019, conoció a su actual pareja, Catalina, en una cita rápida.
«Tuvimos mucha suerte. Ninguno de los dos había participado en algo así antes y el flechazo fue inmediato. La Cata fue la primera con que hablé y pasados los cinco minutos no quería hablar con nadie más. Fue la única que informé que me había gustado y, según ella, yo también fui el único que le interesó», dijo el profesional.
El próximo evento de Speed Dating Chile está programado para el 4 de marzo en Santiago y pueden asistir mayores de 25 años, pagando entre $15.000 y $25.000.