Falabella tiene nuevo directorio y destaca avances de su estrategia de transformación digital

Falabella llegó a un acuerdo

La Junta de Accionistas de Falabella eligió a su nuevo directorio. Mantuvieron su cargo Carlo Solari, Juan Carlos Cortés, Cecilia Karlezi, Paola Cúneo y José Luis del Río. Ingresaron tres nuevos directores apoyados por el pacto controlador: Enrique Ostalé, Alfredo Moreno, y Germán Quiroga como director independiente. Por su parte, las AFP eligieron a Andrés Roccatagliata como director.

Falabella tiene nuevo directorio

Al respecto, Carlo Solari, que presidió la Junta, agradeció a los directores salientes por su importante contribución en la definición de la estrategia e implementación del plan de negocios de la compañía. A su vez, valoró la incorporación de los cuatro nuevos directores. “Todos son destacados profesionales con gran experiencia en retail, sector financiero, y en e-commerce; áreas muy relevantes para la consolidación de la transformación en que está Falabella.”


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, Solari informó que la primera sesión del nuevo directorio que definirá los roles y responsabilidades de sus integrantes se realizará mañana, debido a la imposibilidad de algunos de los nuevos directores de estar presentes hoy.

Por su parte, el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, destacó los avances concretos de la transformación de la compañía iniciada hace cinco años para consolidarse como un ecosistema físico-digital líder en la región. “El foco ha estado en construir nuevas plataformas como el Marketplace y la de pagos, consolidar las plataformas ya existentes de omnicanalidad de retail y banca, y desarrollar capacidades en logística y lealtad. Para ello, la inversión tecnológica ha alcanzado más de US$ 1.500 millones”, señaló.

Crecimiento acelerado

Entre 2019 y 2022, las ventas de Sellers del Marketplace crecieron en un 65%, mientras que el crecimiento del mercado fue sólo de un 35%. Es decir, falabella.com duplicó su participación de mercado en el periodo; y, recientemente, falabella.com abrió sus puertas en Colombia. En los últimos cinco años, la empresa ha invertido casi US$ 500 millones en logística. Aumentó cerca de cinco veces sus despachos, pasando de 7,8 millones en 2019 a 37,3 millones en 2022, incrementando su velocidad de entrega. Y hoy, el 60% de sus envíos se entregan en menos de 48 horas.

La banca digital que Falabella ha implementado también ha tenido un crecimiento acelerado, consolidándose en Chile como número uno en aperturas de tarjetas de crédito; y en cuentas corrientes, subió del quinto lugar en 2019 al segundo en 2022. Las aperturas digitales de tarjetas de crédito han crecido 8 veces desde 2019, aumentando desde 110.000 a 879.000 en 2022. Por su parte, Fpay logró posicionarse como la plataforma de pago digital del Ecosistema Falabella, aumentando sus descargas 5,5 veces desde 2020, llegando a 2,7 millones.

Respecto al 2023, Bottazzini señalo que “el énfasis estará puesto en acelerar la ejecución de nuestra estrategia de digitalización y eficiencia. Nos centraremos en la maduración de nuestras plataformas tecnológicas, especialmente nuestro Marketplace falabella.com y la plataforma de pagos Fpay. Recuperaremos la rentabilidad de nuestros retailers por una menor volatilidad y mejores condiciones de la economía, junto a riesgos operativos más acotados por menores niveles de inventario e indicadores de riesgo más bajos de nuestros negocios bancarios. Además, buscaremos mayores eficiencias, focalizando los gastos en las áreas con mayor impacto para nuestros clientes”.