Estados financieros de SMU dan cuenta de incremento en los ingresos de supermercados mayoristas

SMU

Según publicó puranoticia.pnt.cl, los estados financieros de SMU –vinculada al grupo Saieh– dieron cuenta que en un 11,5% incrementaron los ingresos de supermercados mayoristas durante el primer trimestre de 2023, lo que les permite concluir que el contexto de inflación entre enero y marzo ha permitido que la gente prefiera este tipo de establecimientos a la hora de comprar alimentos y productos de uso diario.

Estados financieros de SMU

Y es que los ingresos consolidados fueron cifrados en $704 millones ($704.239.000), vale decir un aumento de 5,9% en comparación con el primer trimestre del 2022. En tanto, el indicador financiero Ebitda alcanzó los $67 mil millones ($67.702.000.000), correspondientes a un 3,7% por encima del periodo enero-marzo de 2022.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía indicó al respecto –según consigna Diario Financiero– que «en Chile, el crecimiento fue de 5,8%, en línea con el crecimiento de la industria, a pesar de una alta base de comparación», agregando que tras el primer trimestre de 2022, «los consumidores comenzaron a priorizar más el ahorro, orientándose más al precio, dado el contexto inflacionario, tendencia que continuó en el primer trimestre de 2023».

En ese sentido, SMU destacó el crecimiento de sus supermercados Alvi, Mayorista 10 y Super 10, que en su conjunto registraron un alza de 11,5% en ingresos. En cuanto a su cadena Unimarc, el incremento fue de 3% en comparación al año pasado.

Ganancias

«En todos los formatos se mantuvo la tendencia de aumento en el tráfico que se ha visto en los últimos períodos. En tanto, el ticket promedio siguió bajando paulatinamente, pero en menor medida que el aumento en transacciones, y se mantiene muy por sobre los niveles históricos», indicaron desde la compañía.

En cuanto a la venta de OK Market durante el primer trimestre de 2022, se indicó que los resultados no operacionales de la empresa se vieron afectados.

«El otro efecto relevante del trimestre fue la menor inflación, generando una menor pérdida por unidades de reajuste, pero un mayor gasto por impuesto a las ganancias, producto de los impuestos diferidos», añadieron.

A juicio de SMU, estos dos efectos dan cuenta de la variación en la utilidad del primer trimestre, que llegó a $21.776 millones, vale decir, un 55,4% menos que las cifras reportadas durante el primer trimestre del año pasado. «De esta diferencia, $20.844 millones corresponden al efecto OK Market y $10.608 millones al mayor gasto por impuesto a las ganancias», detallaron en SMU.