Envíos de comercio electrónico ahora se pueden realizar en bolsas que se transforman en abono

  • Empaques para e-commerce son elaborados con almidón de maíz y se compostan entre 90 y 180 días.

Comprar por Internet y recibir el despacho con un empaque que se transforma en abono para la tierra.

Esta es la propuesta que realiza la empresa chilena Ceroplas, que fabrica bolsas para envíos de comercio electrónico elaboradas a base de almidón de maíz.

Estos empaques se pueden agregar a una compostera domiciliaria o industrial y, según las condiciones de temperatura y humedad, entre 90 y 180 días se transformarán en humus o abono para fertilizar la tierra.

Incluso pueden incorporar un logotipo impreso con tintas de pigmentos vegetales también biodegradables.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Alternativa al papel

“Los empaques compostables son una alternativa para desarrollar un comercio electrónico sustentable”, afirma Lucas Cantergiani, cofundador y CEO de Ceroplas (www.ceroplaschile.cl)

En ventas online, gran parte de los envíos se realizan en sobres de papel y cajas de cartón, muchas veces sobredimensionadas para el producto, lo que tiene efectos negativos en el planeta.

“Pese a lo que se cree, enviar en papel no es ecológico, pues este material necesita fibra virgen para ser reciclado lo que implica talar más árboles y agudizar la deforestación”, advierte Cantergiani.

Así, de acuerdo a datos de Global Forest Watch, en 2020 aumentó 12% la pérdida de bosques primarios por el uso de materias primas y motivos relacionados con el clima, como los incendios forestales.

Abono

Una vez usadas, de estas bolsas compostables para e-commerce se debe extraer el sello de plástico de seguridad.

Luego, se puede cortar la bolsa en pequeños trozos y colocar en una compostera junto a otros desechos orgánicos del hogar como coronta de manzana, cáscara de plátanos o de huevos y borra de café. La bolsa de e-commerce compostable se transformará en humus, uno de los mejores abonos para plantas.

“Es un producto que al final de su vida útil no es un desperdicio, sino un nutriente para la tierra, lo que ayuda a recuperar suelos”, agrega. Este fertilizante se puede utilizar en macetas, jardín y huerta.

Las bolsas tienen certificación europea EN13432 y estadounidense ASTM6400, que garantizan su condición compostable.

Actualmente son utilizadas por emprendedores, tiendas de comercio y empresas de encomiendas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉