Encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago reveló que disminuyó la intención de compra de alimentos

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago y Kawesqar determinó que disminuyó la cantidad de personas que gastarían en alimentos y productos de primera necesidad el dinero de un eventual segundo retiro de fondos de las AFP.

Según un comunicado de prensa, este apartado pasó de 51% a 44%. También disminuyó de forma significativa la intención de pago de cuentas de servicios básicos, de 29% a 25%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La CCS “intuye que el alivio financiero que supuso el primer retiro de fondos ha disminuido la presión sobre los gastos de primera necesidad”, y además considera “los contextos temporales en que se dan las dos iniciativas: la primera, cercana a los momentos más complejos de la crisis, mientras que la segunda ocurre en un escenario de progresivo desconfinamiento, con reapertura de actividades productivas y ocupaciones laborales”.

El pago de préstamos se mantuvo entre los destinos de los fondos más mencionados, subiendo incluso 2 puntos, hasta un 30% de los encuestados.

La intención de compra de bienes durables y semi durables muestra una leve disminución: pasó de 19% a 18%, mientras que la de vestuario y calzado bajó de un 16% a un 14% y automóviles se mantuvo en 6%. La inversión en arreglos y mejoramiento de hogar, en tanto, se mantuvo en el 16% de las menciones de consumidores.

Además, se observa un significativo aumento de 11% a 16% en la intención de invertir en un emprendimiento o negocio, y de un 11% a un 15% en instrumentos de ahorro.