El rol del reciclaje de residuos orgánicos

residuos orgánicos

El programa Reciclo Orgánicos buscaba reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero de los residuos orgánicos.

Los residuos orgánicos corresponden al 58% de los desechos domiciliarios y, generalmente, acaban en los rellenos sanitarios en donde al descomponerse en ausencia de oxígeno generan gas metano, un GEI altamente contaminante, el que de hecho es 28 veces más dañino que el CO2.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y es que, en el marco de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), lanzada por el Ministerio del Medioambiente en 2021 y que busca llegar a reciclar el 66% de los desechos de esta naturaleza generados a nivel municipal al año 2040, hoy más que nunca, es una responsabilidad “comenzar por casa”, sobre todo si consideramos que de ese 58% de basura orgánica generada en los hogares, sólo un 1% es reciclado.

Debemos tener en cuenta que los residuos orgánicos son los únicos que podemos reciclar nosotros mismos en nuestros hogares, a través del compostaje o vermicompostaje, prácticas que convierten la materia orgánica en compost o humus, excelentes abonos naturales.

Uno de los grandes logros de Reciclo Orgánicos fue posicionar la temática de los residuos orgánicos a nivel ciudadano y facilitar herramientas educativas para que más personas comenzaran a reciclar estos desechos en sus hogares.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉