El negocio de la moda circular llega a las grandes tiendas

tiendas tradicionales

El mercado de prendas de segunda mano moverá el doble de dinero que el fast fashion hacia 2030. Paris quiere que esta área aporte no menos del 15% de sus ventas en el mediano plazo.

El mes pasado la cadena de multitiendas Paris lanzó tres nuestros servicios ligados a la moda, los que buscan potenciar su llamada «Estrategia de Conciencia Celeste» y que operan en conjunto con startup locales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de un servicio de reparación de textiles, arriendo de prendas de corto uso -como los vestidos de fiesta- y una plataforma de venta de ropa de segunda mano que pueden utilizar los mismos clientes de la compañía controlada por Cencosud.

«El valor de pensar circular lo venimos trabajando hace muchos años con el objetivo de movilizar, promover y potenciar formas innovadoras de consumo responsable», dijo Pamela Escobar, gerenta de Nuevos Negocios de Paris, en el programa Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. La ejecutiva agregó que el contexto social de la pandemia fue el catalizador para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocios.

«Lo que queremos es que la gente deje de pensar en la ropa como algo desechable, sino que le den una posibilidad real de estirarle la vida a esos productos […] Queremos invitarlos a revolucionar los closets y pensar en estos closets compartidos», aseguró.

Proyecciones

La enorme cantidad de recursos hídricos que utiliza la industria de la moda, las cuestionadas condiciones de trabajo en países del tercer mundo ligadas a la confección textil y el aumento de la basura producto de la ropa sin utilizar -como el vertedero que está en el desierto de Atacama- son algunas de las razones que han impulsado los negocios circulares de la ropa de segunda mano en Chile y el mundo en la última década.

Según cifras entregadas por Escobar, el mercado de la reventa de ropa a nivel mundial fue de US$ 36 mil millones el año pasado y se espera que a 2025 llegue a US$ 77 mil millones. «O sea, crece 11 veces más rápido que la industria normal» de moda, advirtió la ejecutiva. «Y se espera algo súper llamativo para todos los que estamos en esta industria, que es que el mercado de la segunda mano sea más del doble que el mercado del fast fashion para 2030. Eso es algo realmente impactante», agregó.

«Para nosotros el tema de la circularidad lo aplicamos desde el diseño hasta estas nuevas opciones que estamos dando. Vemos cómo en nuestras marcas propias sobre el 40% de ellas son creadas con materiales sostenibles. Todo este negocio ya representa el 10% de nuestras ventas. Es algo que en realidad va marcando, va entrando, va penetrando en la sociedad y en las conductas de ventas de los clientes”, detalló la ejecutiva

El objetivo de la tienda de Cencosud es que este nuevo modelo de negocios llegue a pesar entre un 15% y un 20% en el mediano plazo.

«Vemos que hay mucha aceptación en estas nuevas formas de comprar. En los últimos años también se aceleró la participación de pymes y startups enfocadas en estas distintas alternativas. Uno ve cómo, en todo ámbito, la circularidad va cobrando fuerza y sentido, porque se hace cada vez más urgente que todas las industrias se reinventen adecuándose a las necesidades actuales», planteó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉