El cambio que se viene para el mercado de pago con tarjetas

Un cambio de propociones en el mercado de pagos con tarjetas de crédito, débito y prepago es lo que generará el proyecto de ley, despachado del Congreso el 18 de mayo, que establecerá los límites máximos de las tasas de intercambio aplicables a las operaciones domésticas de pago con tarjetas.

Hoy ese precio lo fijan las redes Visa y Mastercard.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La iniciativa, propuesta por un grupo transversal de senadores y respaldada luego por el Ejecutivo mediante una indicación sustitutiva, crea un comité de cuatro miembros que fijará dichos límites cada tres años buscando condiciones tarifarias que aseguren competencia, inclusividad, transparencia y un funcionamiento adecuado del sistema de pagos minoristas.

Ese comité será integrado por un representante del Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, la Fiscalía Nacional Económica y el Ministerio de Hacienda. La primera definición transitoria de dichos límites deberá ocurrir desde los seis meses desde la publicación de la ley. Sin embargo, el mercado espera que el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC) determine cómo deberían determinarse las tasas de intercambio en el mercado de medios de pago con tarjetas mientras no sean reguladas por ley.