Ecommerce: Los desafíos del comercio digital en tiempos de pandemia

Los periodos de cuarentena y el distanciamiento social han obligado a muchos a comenzar a optar por el e-commerce para realizar compras que antes se hacían de forma presencial. ¿Pero estamos preparados para dar el salto?

Uno de los principales cambios que estamos viviendo en estos momentos como sociedad debido a la pandemia tiene que ver con la forma que tenemos de hacer nuestras compras sin tener que salir de la casa y romper la cuarentena. Y para eso, solo hay una forma segura: la venta digital.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, en la última semana de marzo las ventas online del comercio minorista crecieron un 119% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las ganancias de tiendas físicas caían en un 40%.

Un comportamiento que, como indican los expertos, no responde solo a un momento, sino que terminará por alterar nuestros hábitos de consumo.

Un cambio acelerado

Nicolás Leal, gerente general de LAP Chile, consultora que asesora a emprendedores a exportar sus productos a través de canales digitales, explica que el impacto del Coronavirus para el mundo de las compras digitales, más que generar una revolución en el retail, simplemente está acelerando de golpe una tendencia que ya se venía.

“Ya el año pasado el comercio digital había aumentado en tasas de un 20%, mientras el retail tradicional lo hacía en 1 o 2%”, cuenta Leal. ¿La diferencia? La urgencia está haciendo que muchos que no se atrevían o no sabían comprar por internet ahora tengan que hacerlo, dándose cuenta de los beneficios que trae: el ahorro de tiempo, a veces de dinero y la comodidad de no tener que moverse de la casa”.

Sumado a esto, quienes ya conocían de las compras online, pero limitaban su uso a ciertos productos, ahora están expandiendo el universo de productos que adquieren por esta red. “Los alimentos han aumentado un 40%, los artículos para hacer deporte un 190%, lo mismo que cosas para jardinería con un 130%. Lo que va en baja, por otro lado, es la moda y el calzado”, nos dice Leal.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉