Dólar sigue al alza y peso chileno muestra un mal desempeño

El dólar continúa su tendencia al alza este martes, en un escenario marcado por una baja del cobre por débiles datos desde China y las tensiones geopolíticas que siguen aumentando en Afganistán.

La divisa estadounidense se ubica en $789,95, lo que implica un alza de $1,55. En 4 jornadas seguidas acumula un alza de $16, mientras que en agosto el avance es de $30,6, siendo la segunda moneda que más se debilita frente al dólar a nivel global.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La situación de inestabilidad geopolítica después de la toma de Afganistán por parte de talibanes genera incertidumbre en los mercados financieros, lo que apoya un impulso del billete verde y una caída en los activos considerados de mayor riesgo, como las monedas emergentes y algunas materias primas”, dijo Capitaria.

Otro analista de Renta 4 dijo que hay una “apertura al alza del dólar con respecto al cierre de ayer. Observamos que los malos datos económicos de China conocidos en la pasada jornada siguen lastrando los precios de los commodities, en especial el cobre que a esta hora cotiza con una caída cercana al 2%”.

Los expertos no descartan que la moneda extranjera pueda llegar a los $800.

“El dólar abre en 787, con un panorama general alcista camino a los 800 en el mediano plazo. Vemos un leve retroceso en la jornada de hoy, cercano al valor psicológico de los 788, que acompaña el movimiento bajista que tiene el índice dólar, puesto que los rendimientos de las acciones en el mercado de USA no han estado a la altura de lo esperado”, señaló un analista de Libertex.

En el plano local, serían las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre las que estarían empujando al dólar.

“Se acercan las presidenciales y las encuestas ya han empezado a hacer su trabajo. Es muy probable que mientras nos acerquemos a noviembre esta incertidumbre política siga aumentando, lo que genera depreciación en el peso chileno. Técnicamente seguimos manteniendo nuestra perspectiva alcista en el tipo de cambio, con objetivos alcistas hacia $795 – $800 en el corto plazo”, señaló un analista de XTB Latam.