Dólar completa cuarta alza consecutiva y llega a máximos en casi un año

En medio de más señales de retiros de estímulo a nivel internacional y a la espera de lo que ocurra con la tramitación del cuarto retiro de fondos previsionales en el Congreso, el dólar cerró al alza por cuarta jornada consecutiva y alcanzó máximos de casi un año, quedando muy cerca de la barrera de los $ 800.

El BCE mantuvo las tasas en mínimos históricos tal como esperaba el mercado, pero reducirá las compras de deuda a partir del próximo trimestre. En ese contexto, el dólar llegó a $794,8, un avance de $7,3, y alcanzó su mayor nivel desde el 16 de octubre de 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cuatro días, el dólar acumula un avance de $25,8 y la moneda nacional es la que más se debilita en la semana, de acuerdo a los registros de Bloomberg. En lo que va del año, el tipo de cambio sube $83,74.

“La cotización del dólar muestra un fuerte repunte en la presente jornada, acercándose a sus últimos máximos, a pesar de un debilitamiento del billete verde a nivel global después que el Banco Central Europeo dijera que ralentizará su compra de activos en los próximos meses, fortaleciendo al euro y debilitando a la moneda estadounidense”, señaló Ricardo Bustamante de Capitaria.

Los expertos plantean que la discusión del cuarto retiro de fondos de las AFP, que se retomará después de Fiestas Patrias, será clave para los futuros movimientos de la divisa.

“El dólar toma fuerza y se posiciona sobre los $790, en medio de un aumento en las probabilidades de que el cuarto retiro del 10% sea aprobado en la Cámara de Diputados. Esto, de ser así, presionaría aún más la inflación presente en el país y llevaría a que el mercado tienda a dolarizarse un poco más.”, sostuvo XTB Latam.

Visión con la que concuerdan desde Renta 4, que indicó que “el alza del tipo de cambio se da en un contexto en que habría apoyo para aprobar el cuarto retiro de los fondos de pensiones, lo que aumenta la incertidumbre y las personas se refugian en el dólar”.

El cobre por su parte anotó un alza de 1,09% a US$4,16 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

“Hemos mantenido una pequeña alza, lo que es una buena señal luego de conocer que China tuvo una inflación más alta por parte del sector de Fábricas y datos de IPP”, señaló un analista de Libertex.