Dificultades en desembarques y cuarentenas golpean las ventas de autos nuevos

marcas europeas

Las ventas de autos nuevos cayeron en enero, arrastradas por retrasos en los desembarques de vehículos y el menor consumo producto de las restricciones aplicadas ante el retroceso del plan Paso a Paso en algunas importanes comunas.

Según los datos dados a conocer este martes por la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), en enero se comercializaron 24.984 unidades nuevas, lo que representó una baja de 22,2% en comparación a igual mes del año pasado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al respecto el gremio explicó que, si bien, se regularizó el arribo de embarques con vehículos en las últimas semanas de diciembre, se ha evidenciado un importante retraso en los procesos de descarga de estos.

De hecho, según estimaciones de ANAC, el promedio de retraso por cada nave que arriba a San Antonio ronda los 8-9 días, superando, en algunos casos, los 12 días.

“Esta situación ha provocado un embotellamiento en toda la línea de logística de traslado de vehículos, ya que, al no poder desembarcar la carga, los barcos no pueden regresar al país de origen para cumplir con la planificación de despacho”, indicó el gremio.

Todo esto genera una menor tasa de entrega de vehículos a los clientes finales, retrasando, a su vez, los procesos de inscripción, añadió.

Retroceso en plan Paso a Paso

Adicionalmente, el resultado obtenido se explica, en parte, por el retroceso en el Plan Paso a Paso de distintas comunas a nivel nacional, especialmente en la Región Metropolitana y de Valparaíso, impidiendo el funcionamiento del comercio durante los fines de semana.

“Las restricciones al movimiento y los impedimentos al comercio en general afectaron en cierta medida el ánimo de los consumidores durante el pasado mes, redundando en una menor tasa de ventas diarias”, dijo la ANAC.

Por otro lado, la base comparativa de enero 2021 versus enero de 2020 también se vio afectada, debido a que en el primer mes del año pasado el país venía recuperándose del conflicto social vivido desde octubre de 2019, agregó.