Desempleo en el Gran Santiago llega a 11,3% en el primer trimestre

Calles con locales comerciales y persona caminado

El desempleo en el Gran Santiago llegó a un 11,3% en el primer trimestre de este año, según informó la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Según el Centro de Microdatos de la casa de estudios, esta cifra representa una baja de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a diciembre de 2020 y de 4,3 pp si se compara con el valor registrado en marzo de 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto significa que en la capital, a la fecha, hay más de 367 mil personas desempleadas. Divididos por género, las mujeres representan más población sin trabajo que los hombres.

Mientras la tasa de desempleo masculina es de 10,4%, que significa una variación negativa anual de 5,7, el desempleo femenino llega a 12,4% y representa un descenso de 2,5 pp en un año.

Del total de desocupados, casi el 88% corresponde a personas cesantes, es decir, que han trabajado anteriormente con remuneración. Esto demuestra que el tiempo promedio de cesantía se ha elevado a 3,6 meses a casi siete meses.

El sondeo reveló también que los inactivos, es decir, la población que está fuera de la fuerza de trabajo, aumentó tanto en el trimestre como en 12 meses.

Del total de inactivos, menos del 1% declaró que se mantiene en esa condición debido a un subsidio del Estado o por retiros de su AFP.

Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la U. de Chile, explica que “tenemos una semana de referencia que va desde el 7 al 13 de marzo y por lo tanto, no estaban decretadas las cuarentenas totales en la RM. Sin embargo, ya la mayoría de las comunas se encontraban en fase 2 y eso puede explicar, en cierta manera, la caída que ha habido en el trimestre, respecto de diciembre del año pasado, en los ocupados”.

Asimismo, expresó que el aumento de los inactivos se produce debido a la caída de la población ocupada: “Las personas están yendo a la inactividad inmediatamente, en vez de pasar por un periodo de desempleo o de búsqueda de empleo”.

Dentro de las razones para explicar dicho fenómeno, Flores indica que “no hay expectativa de encontrar, no hay esperanzas de encontrar empleo”.