Desconfinamientos y vacunación empujan las ventas minoristas presenciales en la RM

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) reportó esta mañana que en abril las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana registraron una alza de un 11,2%, lo cual se explica básicamente por la baja base de comparación ya que en abril de 2020 las ventas se derrumbaron casi 46% cuando el país enfrentaba cuarentenas más estrictas.

Detrás de la mejora del cuarto mes del año están los progresivos desconfinamientos y los avances en el proceso de vacunación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, aún hay temas que preocupan al sector.

“Debemos tener en cuenta que son principalmente factores transitorios los que están detrás de este incremento, pero aún estamos con altos niveles de desempleo y si junto al exitoso proceso de vacunación no somos exitosos también en recuperar empleos formales y de calidad, este impulso del sector no será sostenible en el tiempo”, dijo Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Por otro lado, la CNC informó que entre enero y abril de 2021, las ventas presenciales anotaron un crecimiento de un 4,4% real, mientras que los locales de venta presencial que se encontraban cerrados, se acumularon una caída de un 3,6% real.

Respecto a las perspectivas de crecimiento del sector del comercio, desde la CNC señalaron que durante los próximos meses se verá un fortalecimiento incidido “no solo por un tema de base de comparación, sino que también por el efecto del levantamiento de las cuarentenas a fines de abril”. Y agregaron que a esto se “suma el tercer retiro de los fondos de pensiones y un incremento en las ayudas fiscales que han aumentado la liquidez de las personas”.