Comisión de Economía aprobó veto a prohibición de descuentos con medios de pagos

Puntos de ventas y manos sosteniendo tarjeta de crédito

Un veto presidencial ingresó el gobienro hace unas semanas a la Cámara con el objetivo de eliminar la norma contenida en la denominada Ley Pro Consumidor: la prohibición de hacer descuentos asociados a un medio de pago en particular. Y este martes recibió un espaldarazo por parte de algunos parlamentarios.

Esto porque los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobaron el veto por siete votos a favor, cinco en contra y una abstención.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La discusión seguirá en la sala de la Cámara, tras lo cual debe ser retificado por el Senado.

Indicación y veto

Fue el 10 de agosto recién pasado cuando el Congreso despachó el proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, el que inesperadamente trajo consigo un polémico artículo ingresado por el diputado Karim Bianchi (independiente), el cual prohíbe entregar descuentos exclusivos asociados al uso de ciertas tarjetas de pago administradas por el proveedor o un relacionado, afectando el acceso al crédito u ofertas de determinadas tiendas comerciales.

Ante esta “sorpresa”, los parlamentarios oficialistas socilitaron al Gobierno ingresar un veto a esta indicación del diputado Bianchi.

Y fueron escuchados. El ministro Lucas Palacios anunció en Pulso que el gobierno había optado por ese camino, instancia donde aseguró que esa norma es “muy mala para los consumidores”.

Entre los aspectos que sí están en el proyecto y que no han sido vetados se encuentran, entre otros, la ampliación de los meses de garantía de 3 a 6, mejoras en las condiciones de cambios o cancelación de pasajes aéreos, el derecho a retracto en compras electrónicas y clarifica el derecho del consumidor para optar por la devolución o reposición del bien si después de la reparación subsisten las deficiencias.