Comercio repunta levemente tras el término de las restricciones para vender productos no esenciales

Interior de tienda, percheros con ropa, mujer observando

El comercio nuevamente se ha visto afectado por las medidas de confinamiento que el gobierno mantiene en gran parte del país. Y si bien durante la última semana han mostrado un repunte en relación a la semana inmediatamente anterior, los niveles siguen siendo bajos.

Así lo refleja el termómetro semanal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que muestra que los resultados de las ventas minoristas entre el 12 y 18 de abril evidencian un alza tras el levantamiento de la restricción a las ventas de productos no esenciales que se extendió durante los primeros 15 días de abril.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De esta manera, la semana entre el 12 y 18 de abril marca un crecimiento de 5,9% respecto a la semana anterior, mientras que sin la categoría supermercados, el alza es de 13,9%.

Las tiendas no especializadas (tiendas por departamento) son las que más crecen tras el levantamiento de esta restricción, evidenciando un alza semanal de 20,6% y las no especializadas (tiendas generalmente de menor tamaño que venden una sola categoría) crecen un 3,1% respecto a la semana previa.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, sostuvo que pese al incremento semanal las ventas del sector han decaído fuertemente desde la aplicación de las cuarentenas. Menciona que al analizar su comportamiento desde comienzos de este año, se refleja una desaceleración sostenida que se acrecentó con las nuevas cuarentenas.

“El análisis muestra que, a partir de la semana del 29 de marzo al 4 de abril, donde casi un 70% de la población pasó a cuarentena, se evidencian fuertes descensos y son las tiendas especializadas las más golpeadas. Los supermercados, que puede abrir sus puertas en cuarentena, no acusan este fuerte golpe”, puntualiza Silva.

Un reflejo de la situación por la que se atraviesa es que durante las dos últimas semanas, y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 24,5% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 94% de inicios de marzo.

Ahora, con el levantamiento de las cuarentenas en algunas comunas de la Región Metropolitana, se espera un leve repunte considerando que podrán funcionar los centros comerciales.

Un dato que llama la atención del informe es que pese a que en la semana de referencia se estuvo en cuarentena total, al comprarse con el mismo período del año pasado -que también estaba en cuarentena- hubo un alza de 40,2% y sin supermercados el incremento es de 56,6% anual.

“Este resultado tan alto se debe a la baja base de comparación que se enfrenta, ya que a partir del 15 de marzo de 2020 se comenzó a cerrar el comercio producto de la crisis sanitaria”, afirma Silva.

Para la gerenta de Estudios, el hecho que se haya producido un incremente se debe a que las empresas y los consumidores se adaptaron a comercializar de manera virtual. “El año pasado, cuando comenzaron los primeros confinamientos, muchas empresas no estaban preparadas para funcionar con deliverys y por ello, las ventas cayeron. Ahora, ese escenario cambió y hay una mejor preparación”, explica.

La CNC subraya que este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas, grandes tiendas y supermercados.

El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior, y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede.