Chile: Vino chileno en las 100 mejores selecciones de bodega

Dos vinos chilenos han sido recientemente seleccionados en el top 100 elaborado por la revista norteamericana Wine Enthusiast, que cada año publica su selección de los mejores vinos para guarda disponibles en el mercado. Estos dos vinos destacados por la revista son el Santa Rita Triple C 2014, y el Memorias 2014 de Viña El Principal.

Un vino “de guarda”, o de bodega, es aquel que tiene las características necesarias para poder madurar en la botella, lo cual no sucede con todos los vinos, pues si un vino que no tiene estas condiciones es guardado, se convierte en lo que llamamos un “vino muerto”. En el caso de un vino que sí posee estas condiciones, poder guardarlo y disfrutarlo cuando se ha envejecido es una experiencia mucho más gratificante que tomarlo cuando aún es joven.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta es la razón por la cual la revista Wine Enthusiast elabora esta lista cada año, que para 2018 cuenta con vinos de regiones como Burdeos, Champaña, el valle del Duero, Argentina, Italia, California y por supuesto, Chile.

El primer vino de los dos chilenos que engalanan la selección es el Santa Rita Triple C 2014, que contiene un 65% de Cabernet Franc, un 30% de Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo, y un 5% de Carmenere, para resultar en una bebida con sabores a frutos negros y roble tostado que los expertos recomiendan dejar añejar hasta 2034. Por otra parte, el vino Memorias 2014 de Viña El Principal, también del Valle del Maipo, es un Cabernet Sauvignon con un tercio de Syrah y de Petit Verdot, con notas de flores, berries y ciruelas, roble y café espresso que recomiendan beber hasta 2028.

La posición del vino chileno en el mercado mundial continúa siendo fuerte, habiendo
experimentado un crecimiento en exportaciones durante 2019, si bien la trayectoria
de ser percibidos como vinos de buena calidad a bajos precios a poder aumentar el
valor por caja en la misma medida en que la calidad ha continuado aumentando ha
representado un esfuerzo importante.

No obstante, hoy en día Chile se posiciona como el cuarto país exportador de vinos en el mundo.

Asimismo el mercado interno ha continuado expandiéndose, potenciado no solo por el turismo vitivinícola sino también por el consumo local: hoy día el vino, en todas sus diferentes presentaciones, está disponible no solo en restaurantes y botillerías, sino incluso a
través de supermercados como Unimarc que ofrecen entrega a domicilio el mismo día -mediante la plataforma de PedidosYa- de vinos como Santa Emiliana, Casillero del Diablo, Santa Rita, Concha y Toro o J. Bouchon, que pueden ordenarse y llegar a la puerta de la casa en menos de una hora.

Vinos como estos comprueban la reputación de Chile desde los vinos de lujo y de guarda, hasta los vinos más jóvenes y más accesibles, pues cada vino tiene su momento para deleitar el paladar.