Chile: Suspenden funcionamiento del restaurante Osaka por problemas de higiene

Arriesga multa de hasta $49 millones

La Seremi de salud inspeccionó el lugar y detectó graves falencias que van desde la presencia de insectos en el sector de manipulación de comida hasta problemas en los baños. El local estará cerrado hasta asegurar que se cumplan las condiciones sanitarias adecuadas para su funcionamiento.

Si hay algo que caracteriza a los restaurantes de la calle Nueva Costanera en Vitacura, es que todos son de primer nivel, asegurando una experiencia y comida de alta calidad, tan alta como sus precio. Sin embargo, desde el domingo 19 de enero, el distinguido Osaka, elegido en 2018 como uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamerica, permanece cerrado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Se encontró la presencia de baratas, por otra parte también se encontraron alimentos vencidos, los que fueron desnaturalizados en el lugar y eliminados”, dice Rosa Oyarce, Seremi de salud RM, luego de inspeccionar el lugar, detectando estas y otras graves falencias.

Baratas que según relata la autoridad de salud, no estaban en la parte de elaboración de alimentos, pero si encontraban circulando en el sector de manipulación de comida. Grave porque un insecto de dichas características podría generar contaminación y posibles intoxicaciones.

Otra de las falencias encontradas fueron el olor a desagüe, “lo que significa que hay un problema de mantención del restaurante y además baños en mal estado”, dicen desde la Seremi.

Por esas razones el restaurante fue cerrado. Prohibición de funcionamiento hasta asegurar que cumplan las condiciones sanitarias adecuadas. Indispensable en un local de alimentos, porque cualquier descuido en la higiene puede poner en riesgo la salud de las personas.

Eduardo Bessone, chef restaurante Piegari, cuenta cómo deben ser la limpieza del local y los estándares a seguir. “Terminando cada turno se hace un aseo profundo, se corren mesones, se limpian, se desinfecta el piso, se rotulan todas las materias primas”, cuenta como parte de las medidas.

Nunca se deja una miga en el suelo, aunque terminen de madrugada, dice. La campana se limpia diariamente por fuera, y por dentro se hace una limpieza profunda una vez por semana. Las planchas y freidoras deben estar impecables.  El lavado de manos es constante y el uso de desinfectantes también, para evitar microorganismos y también cualquier insecto. Y para asegurar lo mismo en los alimentos.