Chile: Secretos tras los nombres de las marcas más famosas

Indagamos un poco en el origen y las curiosidades tras los nombres de algunas de compañías tan famosas como Amazon, Apple, Google IKEA o Zara

A la hora de emprender un negocio, conseguir que el nombre de una marca permanezca en el recuerdo de los consumidores, no es nada sencilla, pero algunos lo han logrado y con un éxito que ni ellos mismos se hubieran imaginado cuando empezaron.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Muchas marcas como Tupperware o Gilette han conseguido calar tanto en la preferencia de los consumidores que muchos lo usan como el genérico de sus productos. Vamos a analizar los nombres de algunas de las más exitosas empresas para conocer un poco más que se esconde tras ellos.

Apple

El caso típico de la inspiración que llega de repente. Según Steve Jobs, el nombre de su compañía surgió cuando visitaba una granja de manzanas mientras se encontraba realizando una dieta basada en fruta.

Era lo suficientemente corto, atractivo, sencillo y divertido para ponérselo a su negocio y al no estar relacionado a lo tecnológico suponía alejarse de la frialdad del sector, aportándole calidez y cercanía.

Google

A veces los nombres surgen por accidente, como con Google. Al principio, se llamaba BackRub pero luego sus fundadores Larry Page y Sergey Brin quisieron cambiar el nombre y durante un brainstorming surgió googolplex y de ahí googol, que finalmente fueron las escogidas.

Sin embargo, un error de Sean Anderson al buscar la disponibilidad del dominio obligó a los fundadores a establecer el nombre que a día de hoy es mundialmente conocido y que hoy ya es un verbo propio (googlear) y da nombre a sus empleados (googlers).

Facebook

No hay mucho misterio en el nombre de la gigantesca red social. Es una una referencia literal a los anuarios creados por las universidades y es que, en sus inicios solo buscaba ser un libro digital que conectase estudiantes universitarios.

A pesar de eso la compañía sigue creciendo y expandiéndose en tantas áreas como pueda cubrir, luego de más de 15 años de su fundación.

Nike

Nike busco en la mitología griega y encontró a la diosa de la victoria Niké. Elección que cobra sentido teniendo en cuenta que hablamos fabrica productos para atletas de élite y que es un fiel defensor de la excelencia deportiva.

Amazon

Su nombre hace referencia a la selva tropical más grande del planeta y a la ambición de Jeff Bezos de convertir su negocio online en el líder mundial.

Sin embargo, la primera opción para Bezos fue Cadabra, nombre que descartó de inmediato cuando al decírselo a su abogado, este entendió «cadáver».

IKEA

Es el resultado de juntar las iniciales del nombre completo de su fundador Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd. Y si bien es un nombre complejo de pronunciar, su sigla en cualquier idioma es simple y concisa.

Zara

Amancio Ortega, fundador de la empresa, se inspiró en la película «Zorba el griego». El empresario gallego estuvo a punto de denominar a su imperio de esta manera aunque, la existencia de un bar en La Coruña con el mismo nombre le obligó a cambiar de idea.

Como ya tenía los moldes para la fabricación de las letras que pondría en su tienda, reformuló el nombre para aprovecharlas y quedó que Zara.