Chile: Rosen: «Terminar el año con un crecimiento 0% sería un éxito»

 

Muchas empresas han debido cambiar por obligación. Producto de la crisis que acarrea consigo la pandemia del Covid-19, muchos de los planes de venta y crecimiento se han visto estancados. Pero respecto del primero, hay una vía que les ha permitido compensar las caídas en el consumo: el canal online.

Tal es el caso de Rosen. De acuerdo con su gerente general, Agustín Alfonso, en lo que va de 2020 «hicimos la venta completa de 2019, entonces considerando la venta online más las tiendas que hemos podido abrir (un tercio), vamos a terminar con una cifra positiva este mes de junio».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con el foco puesto en desarrollar estrategias para potenciar el canal, y sumado a la logística en base a la cual completan sus operaciones, han logrado tener impactos positivos no solo en Chile, sino que también en Argentina, Perú y Colombia. Para alcanzar ese nivel ha sido fundamental la elaboración propia de sus productos, explica Alfonso. «Eso es una ventaja competitiva muy fuerte, porque nosotros mismos estamos controlando y generando las coberturas de inventario», comentó.

Pero aun considerando ese crecimiento, en términos generales la empresa no apunta a contar con cifras exorbitantes en el cierre de 2020. En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, Alfonso afirmó que «si nosotros logramos terminar este año con un crecimiento 0%, lo vamos a considerar un tremendo éxito».

Crecimiento en pausa

El nombre de Rosen suena constantemente como candidato a una apertura en bolsa, por el crecimiento que registra en Chile y Sudamérica. «Una posible apertura no está en este momento en los planes de la compañía. Si bien uno no puede cerrar ninguna puerta en el futuro, obviamente una colocación en Bolsa y otros mecanismos de generación de financiamiento, de estrategia de diversificación de la estructura societaria podrían pensarse, pero en este minuto Rosen es una empresa cerrada, que su propiedad está manos de la familia Rosenberg y es así como nos estamos moviendo», comentó el gerente general de la compañía.

Según Alfonso, el escenario que les permite poder mantenerse operando como una empresa privada es la solidez financiera que les ha entregado el «poder sustentar el crecimiento de muy buena forma entre una mezcla de la generación de flujos operacionales, lo que es el apoyo de la banca, que siempre ha sido nuestro gran socio».

Además, según el ejecutivo, la estrategia es mantener la operación, más que aumentarla. «Hoy día el plan de crecimiento y de inversiones está en standby para efectos de determinar qué pasa estos primeros tres meses de pandemia, para reestructurar completamente el escenario futuro», añadió.

Lee más aquí