Chile reportó más de 80 antenas de telecomunicaciones con fallas

El gobierno de Chile reportó y confirmó el daño de infraestructura crítica de telecomunicaciones en diversas comunas de las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.

Esta entrada salió primero en Biobiochile.cl


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Frente a la emergencia que generan los incendios forestales, el gobierno confirmó el daño de infraestructura crítica de telecomunicaciones en diversas comunas de las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Como solución, llaman a los afectados a activar el Roaming Automático Nacional (RAN).

Chile reportó más de 80 antenas con fallas

“Se está trabajando en coordinación con las empresas para reponer el servicio en las localidades afectadas y entregar alternativas de conectividad”, expresó la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel) a través de Twitter.

En la Región de Ñubleson 21 las comunas que presentan antenas con fallas; en el Bío Bío son 33 las comunas que presentan antenas con fallas de distinta magnitud; y en la Región de La Araucanía son 32 las comunas que presentan antenas con complicaciones.

Vea también: El análisis del consumidor y su valor para las estrategias de marketing

Frente a este escenario, la Subsecretaría de Telecomunicaciones hace un llamado a los afectados a utilizar el Roaming Automático Nacional, un sistema que establece a las empresas de telecomunicaciones la obligación de compartir sus redes y ampliar la conectividad de ciudadanos de zonas aisladas y/o rurales.

“La iniciativa facilita el acceso a los servicios de voz, mensajería de datos e Internet móvil a los usuarios de unas 3.200 localidades a nivel nacional que hoy cuentan con una precaria conexión”, consigna la página de la Subsecretaría de Comunicaciones.

¿Cómo funciona el Roaming Automático Nacional?

A través de su sitio, la Subtel explica que el Roaming Automático Nacional (RAN) permite poseer conexión independiente de la compañía a la que pertenezca su dispositivo o la antena más cercana.

Vea también: Tambo: historia de peruanos que lleva más de 300 locales en Lima

Por ejemplo, si usted es de la Compañía A y se queda sin señal porque la antena más cercana es de la Compañía B, gracias al RAN tendrá conexión en todas las redes.

¿Cómo activar el sistema RAN?

Al ubicarse en zona de cobertura del sitio de la otra compañía, a través de la configuración del teléfono, se debe seleccionar manualmente la red deseada.

Vea también: Día de Internet Segura: consejos para la seguridad

Una vez registrado en roaming, el usuario podrá llamar, navegar y enviar SMS sin inconvenientes, con costo equivalente al uso de red de su propia compañía, sin cargos adicionales.

Para diversos sistemas operativos, los pasos a seguir son los siguientes:

Android

Acceda a Ajustes – pulse sobre la opción Más – ingrese a “Redes móviles” – seleccione Operadoras de red – desactive la opción Automático – seleccione operador de red (Movistar, Entel, WOM o Claro indistintamente).

iOS

Accede a Configuración – pulsa sobre la opción Datos Celulares – pulsa sobre Selección de red – desactiva la opción Automático – seleccionar operador de red (Movistar, Entel,WOM o Claro indistintamente).

Otros dispositivos

Acceda al menú de configuración del teléfono – seleccione la opción de operador, red o su equivalente – seleccione operador de red (Movistar, Entel, WOM o Claro indistintamente).

Al volver a la zona de cobertura de su compañía, el cliente puede volver a llamar, navegar y enviar SMS sin problemas desde su red de origen.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉