Chile: Nuevo traspié para Latam: una demanda colectiva por pasajes y «daños» por más de $300 mil millones

 

La aerolínea Latam, golpeada de lleno por la pandemia del coronavirus y una crisis económica que la llevó a acogerse a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, sumó este lunes un nuevo asunto a solucionar.

Durante la presente jornada, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) demandó a la empresa de transporte aéreo por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, aduciendo a daños morales por la no devolución de pasajes -entre otros perjuicios- por más de $300 mil millones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hernán Calderón, presidente de la Corporación, sostuvo que la empresa “ha incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley N°19.496, lo que ha significado una afectación al interés colectivo de millares de consumidores”.

La demanda colectiva fue presentada ante el 23° Juzgado Civil de Santiago.

En detalle, tiene por objetivo que “por primera vez la justicia sancione a la empresa no sólo por no desembolsar el dinero gastado por los consumidores que no recibieron el servicio, sino además que se haga cargo del daño moral colectivo y lo repare a través de una indemnización económica”.

La acción judicial tuvo el patrocinio de los abogados Jimena Orrego, Raúl Toro y el académico de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, precisó Conadecus.

Acusan infracciones

Las conductas en que ha incurrido la aerolínea -añadió Conadecus- implican varias infracciones a la normativa de consumo, tales como los derechos irrenunciables de los consumidores a una información veraz y oportuna, a no ser discriminado arbitrariamente, a la libre elección del bien o servicio, a la seguridad en el consumo de servicios y a una reparación e indemnización “adecuada y oportuna de todos los daños”.

“Asimismo, existen infracciones a los términos y condiciones pactados en sus contratos, a la negación injustificada en la prestación del servicio, aumentos unilaterales de precios y a la debida información que deben entregar al público”, precisó la demanda.

Además, se solicitó la nulidad de cláusulas abusivas “dado que el proveedor ha establecido condiciones unilaterales a los consumidores, quienes no pueden negociarlas, modificarlas, aceptarlas o denegarlas, lo que constituye una situación contraria a la Ley (…)”.

Por lo anterior, el acto judicial emplazó a Latam para que “indemnice de forma íntegra a los consumidores restituyendo el valor de los pasajes, indemnizando los gastos en que los consumidores han debido incurrir por culpa de las infracciones, y el daño moral que les ha ocasionado (…)”.

Si bien Latam ha propuesto a sus pasajeros la reprogramación de vuelos, a juicio de la Corporación aquello es “una irresponsabilidad”.

“(…) Para el consumidor promedio es hoy imposible determinar si al 31 de diciembre de 2020, fecha hasta la que se acepta el cambio de los pasajes, será o no posible programar y efectuar un viaje, dado el cambiante escenario que ha impuesto la pandemia”, argumentó.

Finalmente, Hernán Calderón expresó que “Latam ha mostrado un comportamiento que no observa los derechos de los consumidores, no ha respetado la normativa y ha dejado sin reparación a los pasajeros. Se trata de una situación inaceptable donde esperamos que los Tribunales los condenen al máximo de las multas y otorguen las indemnizaciones que corresponden”.