Chile: Ministerio de Salud publica normativa que amplía y fomenta la venta de medicamentos fraccionados

 

Como una medida fundamental para disminuir los costos de los medicamentos, que beneficia a la ciudadanía en tiempos complejos y que permitirá aumentar la competencia, calificó el CEO de Fracción.cl, Javier Vega el decreto publicada hoy por el Ministerio de Salud en el Diario Oficial y que hace obligatorio el fraccionamiento de fármacos para su distribución en recintos sanitarios y venta en farmacias.

La modificación al Decreto 466 establece en detalle la forma en que se pueden fraccionar medicamentos, los espacios que se deben ocupar para hacerlo, las normas de seguridad con las que se deben contar y otra serie de parámetros para el desarrollo de la actividad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Con la modificación del decreto 466, la Ley Cenabast y el decreto que autoriza a la venta de fármacos por internet, se viene a cerrar un circulo virtuoso que posibilita un mayor y mejor acceso a medicamentos, permitiendo que las personas no paguen de más y al contrario puedan ahorrar”, dijo Vega, creador de la primera farmacia digital del país que vende fármacos de forma fraccionada.

El CEO de Fracción, agregó que “hemos visto que esta experiencia es un alivio para el bolsillo de la ciudadanía en todas las casas hay medicamentos que superan en cantidad el tratamiento indicado y que llegan a su fecha de vencimiento y no fueron ocupados. Con el fraccionamiento se compra solo lo necesario, se puede generar ahorro y comprar medicamentos incluso un 25% más baratos”.

Esta regulación estaba pendiente desde la aprobación de la ley de Fármacos I – vigente desde el año 2014- y que permitiía realizar la comercialización de dosis acotadas de forma voluntaria, lo que llevó a la creación de Fracción.cl en el año 2018. La iniciativa, permite hoy acceder a más de mil medicamentos, que se pueden obtener en la modalidad de delivery, una alternativa en momentos de cuarentenas y restricciones de desplazamiento por la pandemia de COVID19.

Cabe señalar que en abril pasado, Fracción se acogió a la Ley Cenabast que le permite ofrecer 90 medicamentos comprados directamente a esa entidad pública con un descuento que puede llegar al 80% del precio del mercado.

Detalles de la normativa

El texto legal indica que la normativa entrará en vigencia en seis meses para las grandes cadenas, en nueve meses para farmacias de medianas a grandes y en un año para pequeñas. Otras de las regulaciones son que para el fraccionamiento, se deberá contar con un sector circunscrito, aislado del público y debidamente diferenciado de las otras secciones del establecimiento y destinado exclusivamente a la ejecución del fraccionamiento.

“En el caso que las labores de fraccionamiento sean realizadas en forma simultánea por dos o más personas, deberá contar con estaciones de trabajo que aseguren la independencia de cada operación”, indica el reglamento.