Chile: Marcas propias ganan peso en el retail, generan mayor rentabilidad y fidelidad

Las principales empresas de supermercados y retailers del país comentan que las marcas propias se han convertido en uno de los pilares de su negocio, y muchos de estos operadores buscarán seguir potenciando su crecimiento en vista de los mayores márgenes que obtienen con ellas y también de la mayor fidelidad que generan con la tienda.

Claudio Stefanelli, gerente de Marcas Propias de Walmart Chile, afirmó que actualmente las marcas propias de alimentación y consumibles representan el 20% de las ventas de sus supermercados en las categorías donde participan, y que proyectan un alza en los próximos años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este sentido, el ejecutivo planteó como un ejemplo exitoso de sus marcas propias en Chile el caso de Great Value, que creció más de 50% en comparación con el año pasado. Stefanelli precisó que los planes de la compañía en este segmento van por seguir consolidando el programa de marcas en alimentación y continuar el desarrollo en no comestibles.

Marc Casablancas, gerente del negocio Marcas Propias de Cencosud, manifestó que «en los últimos años las marcas propias de la firma han crecido consistentemente. La participación varía dependiendo de la categoría, en aquellas más commoditizadas pueden llegar a representar el 50% de las ventas». Casablancas expresó que en el caso de Jumbo destaca el desarrollo de su línea Artesanal, la que comprende productos de panadería, pastelería, pastas y embutidos. Además de la marca de productos congelados Cuisine & Co.

Por su parte, Andrés Alvarado, gerente de Negocios Vestuario de París, tienda departamental de Cencosud que tiene marcas como Foster, JJO y Umbrale, señaló que «estamos invirtiendo significativamente en recursos y capacidades para desarrollarlas. Estas marcas propias no son solo una fuente importante de nuestra rentabilidad como negocio, sino que a través de estas Tiendas Paris y Paris.cl logran estar al día con las tendencias del hemisferio norte».

Carlos Florez, gerente de Marcas Propias de Tottus, destacó que «en los últimos cuatro años nuestras marcas propias han duplicado sus ventas y su importancia en el negocio». En este sentido, la empresa ligada a Falabella cuenta con 2.000 productos en el 80% de las categorías de alimentos.

Florez comentó que hoy están enfocados en fortalecer las categorías de perecibles como carnes, panadería y platos preparados, además de la ampliación de sus propuestas en productos premium y saludables.

Esta última tendencia en la industria difiere del inicio de este negocio hace un par de décadas. Cuando partieron las marcas propias estaban asociadas solo a productos de menor precio e inferior calidad.

Desde SMU, compañía controladora de Unimarc, sostuvieron que «hemos visto cómo permanentemente nuestra participación en marcas propias ha ido aumentando en los últimos años. Contamos con más de 600 productos de marcas propias que forman parte de la canasta básica para el consumo diario, además de productos de consumo ocasional».

En tanto, Alfonso Lobato, gerente comercial de Ripley, detalló que las marcas propias pertenecientes a la firma como Index, Barbados, Marquis y Tatienne, entre otras, están en una posición positiva y con buenas expectativas de crecimiento, desarrollándose por sobre el promedio de las otras banderas.